UFRO cumple exitosamente Convenio de Desempeño en Internacionalización de Doctorados

internacionalizacion-1

Indicadores relevantes entregó la UFRO en su último encuentro con los representantes del MINEDUC enviados a verificar los últimos avances del Convenio de Desempeño en Internacionalización que la institución ejecutó entre 2013 y 2017.

Con un trabajo que se prolongó durante 4 años, los principales actores de este convenio –el Núcleo Científico en Biorrecursos, el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada- alcanzaron satisfactoriamente la gran mayoría de las metas programadas y hoy, la relación que la UFRO tiene con sus pares extranjeros es un referente a nivel país.

POSICIONADOS A NIVEL INTERNACIONAL
Estrategias para aumentar la producción científica conjunta con investigadores extranjeros, alianzas para ejecutar proyectos en con financiamientos nacional e internacional, aumento de la visibilidad internacional y factor de impacto del Journal Soil Science and Plant Nutrition –JSSPN-, fortalecimiento a la movilidad estudiantil, dominio del idioma inglés, cotutelas y doble graduación, son algunas de las claves que hicieron que la UFRO esté en la mira de universidades a nivel latinoamericano y europeo.

“Nosotros estamos formando doctores para el mundo. Y en esa lógica nuestros estudiantes deben saber que es importante hablar inglés, relacionarse con pares extranjeros, publicar en revistas de cuartil uno. Que ellos tengan claro y entiendan que la exigencias es altísima y que como universidad estamos comprometidos con la excelencia”, comentó la Directora de BIOREN-UFRO, Dr. María de la Luz Mora.

Al mismo tiempo, la gestión de alianzas internacionales con la universidad más importante de Latinoamérica (U. de Sao Paulo) e instituciones europeas (U. Federico II de Nápoles, Italia; U. Pierre Marie Curie, Francia; U. de Minho; Portugal) han sido un hito relevante en la ejecución del convenio. “Hemos reafirmado las bases de la internacionalización. Estamos ad portas de un nuevo convenio de doble graduación con la U.de Leuven, Bélgica. Nuestro convivencia con Europa ha sido muy dinámica”, añadió el Director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Dr. Francisco Matus.internacionalizacion-2

Lo anterior está respaldo con cifras que demuestran que la meta fue cumplida: 20 doble graduados, 42 estudiantes en co-tutelas, 64 estudiantes con certificación de dominio inglés, 38 estadías de investigación en países de habla inglesa: Australia, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Al mismo tiempo, la gran plataforma científica tecnológica que es BIOREN-UFRO- con equipamiento de última generación- ha hecho posible que las publicaciones puedan alcanzar mayor notoriedad y visibilidad al utilizar en las investigaciones previas instrumental de precisión y de última generación.

MIRADA MINISTERIAL

Para los representantes del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del MINEDUC, Jaime Ormazábal, Paulina Enero e Irene Riffo, esta visita puso en evidencia lo que significa trabajar en equipo y contar con el apoyo institucional.

“Creo que el principal aprendizaje de esta visita es ver la trayectoria que han tenido los proyectos, con distintos grados de complicaciones, pero que demuestran que a través de una coordinación fuerte y el apoyo institucional es posible sacar adelante proyectos ambiciosos”, dijo la analista para la UFRO, Paulina Enero.

Por su parte, Jaime Ormazábal -representante del Jefe del Departamento de Financiamiento Institucional- señaló que siempre hay espacios de mejoras y la universidad es ambiciosa en eso y la institución nunca pierde de vista su mejoramiento continuo. “Me ha llamado la atención que no son propuestas aisladas, siempre hay un equipo detrás y eso se valora, porque que a futuro se traduce en sustentabilidad”.

internacionalizacion-3Finalmente, Irene Riffo, analista experta, acotó que la sustentabilidad es la línea este año también para el MINEDUC. “En este último tiempo la universidad ha demostrado que las propuestas que se han financiado desde el Ministerio pueden tener proyección, y aquí hay avances sustanciales en relación como se iniciaron. La UFRO podría ser un ejemplo para otras instituciones, los financiamientos no son para proyectos determinados y hacer por hacer, es un trabajo serio, y eso ha permitido que tengan una proyección más allá de lo que es el financiamiento del ministerio”.

Según el balance de las autoridades UFRO, la universidad ha tomado la decisión estratégica de perseverar en la complejidad de su actividad académica a través de alianzas y vínculos de cooperación internacional. “Estamos apostando donde tenemos que apostar y la idea es que esto continúe. Es una forma de obligarnos y focalizarnos donde invertir esfuerzos”, señaló el Director de Análisis y Desarrollo Institucional, Dr. Ricardo Herrera.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

Al mismo tiempo, la acreditación internacional es un paso del cual la universidad está ad-portas. De lograrlo, seríamos la primera universidad en el país en alcanzar ese reconocimiento. “Estamos en un proceso formal con la Agencia AQAS, la mejor agencia acreditadora de Alemania. Tenemos una gran posibilidad de acreditarnos en la comunidad europea, con sus estándares, lo que supone un hito en nuestro quehacer, abriendo posibilidades para más y nuevos proyectos”, dijo el Dr. Herrera.