Luis Torralbo, Director Instituto de Agroindustria: “Un estudiante de doctorado puede vincularse tempranamente con una empresa”

Luis TorralboEn una alianza inédita hasta ahora, el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y el Instituto de Agroindustria (IA) se unen para desarrollar un trabajo que permitirá que los estudiantes del programa se vinculen tempranamente con las empresas de la región.

La idea surgió debido al Convenio de Desempeño que la UFRO ejecuta en esta línea y que consigna que los doctorados asociados deben cumplir algunas metas relacionadas con la vinculación al sector productivo.

“Como IA estamos muy vinculados con el entorno, tenemos muchas iniciativas en marcha y de hecho hemos desarrollado productos, por lo que esta alianza puede ser una muy buena plataforma para ambas entidades”, comentó el Director del IA, Luis Torralbo.

En ese contexto, y acorde a la tendencia actual, las universidades y sus programas de doctorados deben abrirse relacionarse estrechamente con el sector productivo, el sector público y avanzar hacia el emprendimiento.

Según Torralbo, el Instituto posee un amplia oferta de iniciativas que son muy atractivas para los estudiantes de doctorado que quieran comenzar a relacionarse con las empresas: consultorías de estudios, capacitación continua e incluso proyectos que están en desarrollo a los cuales pueden incorporarse.
Tenemos vínculos con más de 100 empresas donde los futuros doctores pueden insertarse y conocer como funcionan, qué necesitan y como ellos pueden aportar desde la ciencia a la solución de problemas”.

Estableciendo conexiones

Si bien este primer acercamiento es una propuesta piloto, es sin duda el paso que permitirá que los estudiantes se conecten con las necesidades del entorno y que su expertise pueda ser validado por un trabajo en la empresa.Reunión Doctorado Agroindustria 8

“El Instituto se encarga de trabajar con la demanda y desde ella, por lo que sabemos perfectamente qué necesita nuestra zona para desarrollarse y creemos que la universidad puede aportar significativamente a ello”.

Para el Director del Doctorado, Dr. Francisco Matus, este es un paso importante que denota el interés del programa por estar a la vanguardia. “Estamos fomentando una posibilidad real de interactuar en la dupla universidad-empresa. Somos un doctorado con énfasis en la aplicación, las tesis doctorales tienen ese sello, por lo que vemos con muy buenos ojos esta interacción, con un institutoque presta servicios a diversas empresas, lo que significa que podemos entablar relaciones de confianza con ese sector”.

Los datos proporcionados por el Director de IA, indican que anualmente se prestan servicios de laboratorio - de análisis de aguas, alimentos, fitosanitarios, suelos y productos cárnicos entre otros- a unas 20 mil personas, provenientes de diversos rubros tanto de la Región Metropolitana como de la zona macro sur del país.

Lorena Espinoza Arévalo y Sergio Valenzuela Sanzana
13/06/2016