Comienza curso internacional y se abren nuevas oportunidades para la investigación colaborativa entre la UFRO y la USP

curso internacional1b

La estudiante Bárbara Mora y la Dra. Dulcinéia
Abdalla.

Cultivos celulares: herramientas y aplicaciones básicas, es el nombre del curso internacional que dicta el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, el que se extenderá por dos semanas y busca capacitar a los estudiantes en este conocimiento.

“El cultivo celular es una técnica ampliamente utilizada en investigación, su uso es promovido en reemplazo del uso de animales, y en ese sentido como programa doctoral queremos que nuestros estudiantes estén sintonizados con las tendencias que hoy se utilizan en este campo”, comentó el Director del Doctorado, Dr. Luis Salazar.

La idea es que los doctorantes se interesen y entiendan las diversas metodologías a través de la teoría y práctica, siendo esta última esencial para la adquisición del conocimiento.

“Tenemos el aporte del Núcleo en Biorrecursos, una entidad fundamental en el apoyo de la internacionalización de los Doctorados adscritos a BIOREN-UFRO, el cual nos permitirá el acceso al equipamiento de punta que posee, escenario fundamental para llevar a cabo los proceso necesarios para futuras investigaciones”, agregó el directivo.

El curso está a cargo del Dr. Nicolás Saavedra, es de carácter especializado, tiene 4 créditos y consta de clases expositivas, discusión de artículos científicos, trabajo práctico de laboratorio y un informe final.

Entre sus principales expositores figuran cinco reconocidos investigadores de la U. de Sao Paulo, seis investigadores UFRO y la participación especial del representante de ventas de la Empresa Fermelo Biotec, Henry Reinolds, la cual ha aportado materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.

“Es importante para nosotros establecer lazos con el mundo privado, es una forma que tenemos como Doctorado de relacionarnos con el entorno que nos aporta, por lo que estamos muy agradecidos de Fermelo Biotec y de su activa participación”, agregó Salazar.

Oportunidades para continuar la internacionalización

Como una manera de inducir a los estudiantes y académicos a fortalecer lazos de colaboración, el curso contempló el Simposio Binacional “Oportunidades para la generación de propuestas de investigación colaborativa UFRO-USP”.curso internacional2

Bárbara Mora Lagos, estudiante de primer año del programa, considera que el curso es una oportunidad de expansión e intercambio, sobre todo para quienes están comenzando la formación doctoral y más aún para quienes inician el proyecto de tesis. "Esta instancia se convierte en una plataforma que nos brinda el doctorado y la UFRO, que nos permite intercambiar conocimientos e ideas, las que a futuro pueden derivar en nuevas asociaciones con la USP".

Para la Dra. Dulcinéia Abdalla, investigadora de la USP, el Simposio se constituyó en un momento importante para profundizar las colaboraciones, aprovechando el conocimiento y la experiencia que han tenido ambas instituciones. "Ahora tenemos estudiantes de doctorado brasileños que están aquí para compartir sus trabajos, y yo voy a mostrar las fuentes de financiación que tiene Brasil, para reforzar lo que ya tenemos –convenios UFRO-USP y UFRO-FAPESP- ya que siempre la colaboración engrandece a los involucrados y siempre habrá horizontes positivos en ese aspecto, a pesar de la situación económica de Brasil”.

Cabe señalar que el propósito de la actividad fue visualizar las oportunidades deinvestigación conjunta que eventualmente podrían tener los investigadores de la U. de Sao Paulo Dulcinéia Abdalla, Felipe Augusto Dörr, Jacqueline Cavalcante, Marcela Frota y Soraya Kazuma con sus pares de la U. de La Frontera Luis Salazar, Nicolás Saavedra, Alejandro Cuevas, Tomás Zambrano y Kathleen Saavedra.

El curso se dicta en el marco de las actividades de internacionalización que promueve el Convenio de Desempeño en ese ámbito y cuenta con el financiamiento del Proyecto UFRO-FAPESP, tres proyectos Fondecyt – Regular, Iniciación y Postdoctorado- y el apoyo de Fermelo Biotec.

Ver Programa Curso Internacional

Ver Programa de Asignatura