Mario Matus, Director General Adjunto OMPI: “Quiero crear conciencia que el mundo camina hacia la propiedad intelectual”

propiedad intelectual 1b“Mi intención es motivar a los estudiantes y universidad en general a poner la propiedad intelectual como parte de su quehacer normal”. Estas fueron las palabras del Director General Adjunto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Mario Matus, en su última visita a la UFRO.

Enmarcado en los compromisos del Convenio de Desempeño en Internacionalización, la actividad fue concebida por la Dirección de Innovación Transferencia Tecnológica para continuar con el proceso de cambio de paradigma al interior de la universidad y focalizar esfuerzos en el ámbito de la propiedad intelectual e industrial y patentamiento.

“Si uno mira el futuro, todo está vinculado a la propiedad industrial y la idea es que los estudiantes de doctorado tomen conciencia que el mundo camina hacia allá, y que la universidad debe tomar esa vía”, comentó Matus.

El énfasis de la charla estuvo puesto en los alumnos del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y en el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, quienes son parte del Convenio de Desempeño, a través de los vínculos que tienen con BIOREN-UFRO; entidad que ha sido fundamental para la puesta en marcha de este Convenio.
propiedad intelectual 1b

Desafío cultural

El principal desafío que tiene la UFRO en este nivel, es difundir constantemente porqué la innovación, transferencia tecnológica y la propiedad industrial e intelectual son claves.

“En nuestra Universidad estamos conscientes de la Importancia y Rol que cumple la Propiedad Intelectual e Industrial en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Es por ello que continuamente hemos realizado esfuerzos para difundir temáticas relacionadas con la innovación y transferencia tecnológica, invitando destacados profesionales del área”, comentó la Agente de Licenciamiento de Unidad de Transferencia Tecnológica, Blanca Villalobos.

Y no solo para los futuros doctores que egresen de la institución, el aporte que ellos puedan hacer a mediano plazo en esta materia serán determinantes para el desarrollo país, razón por la cual todas las fichas están puestas en este tipo de investigaciones. “Muchos procesos que ponga en marcha la institución serán posibles de patentar y así crear o transformar productos con propiedad intelectual”, dijo Matus.

Acciones tempranas

propiedad intelectual 1bSegún el experto, una de las acciones que podrían empezar a tomar las universidades es introducir el tema de la propiedad intelectual en los planes de estudio del pregrado, así los estudiantes sabrán desde el inicio de su formación, una noción de qué se trata y que es un área donde está todo por hacer, que su trabajo puede ser patentable.

“Hay dos criterios que priman, uno es que los investigadores que hacen ciencia básica, lo sigan haciendo pues es un conocimiento necesario para la humanidad y el segundo es que las nuevas generaciones comiencen preguntándose qué necesita la humanidad, qué pueden hacer por resolver los problemas que presentan una comunidad, el sector productivo, la industria o la sociedad. Y que esa respuesta sea una solución real”, enfatizó.

Ver Presentación Seminario de Transferencia Tecnológica: Propiedad de Intelectual y su Rol en la Innovación

Mario Matus

Licenciado en Derecho por la Universidad de Chile; y Derecho, Economía y Política Internacional en la Universidad de Oxford, Queen Elizabeth House, Saint Edmund Hall.

Actualmente es Director General Adjunto en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, cargo que asumió en diciembre del año 2014.

Durante el año 2014 fue asesor del Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago (Chile). Entre los años 2005 y 2014 fue Embajador y representante permanente de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Centro de Comercio Internacional (CCI), Ginebra (Suiza). Ha sido profesor y profesor visitante de Derecho y Relaciones Internacionales en distintas universidades de Chile y Estados Unidos.

La OMPI es el organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 188 Estados miembros, foro mundial en temas de servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual (PI).

Lorena Espinoza Arévalo
26/10/2015