La cultura de I+D+i cobra fuerza en la UFRO

innovacion2A través de BIOREN-UFRO, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y el Instituto de Innovación, la universidad comienza a transitar hacia un modelo de desarrollo basado en la innovación.

Con la integración del Instituto de Innovación -IDEA- y el trabajo conjunto que BIOREN UFRO viene realizando en alianza con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, DITT, se conforma un trío clave para comenzar a cambiar la cultura institucional respecto de la innovación.

Hoy, estos tres actores son conscientes de la importancia que tiene para la academia transitar hacia la innovación. No solo es un desafío institucional, sino que es la tendencia por la cual camina Chile y es la vía por la cual el país busca ser competitivo.

Gracias a la ejecución del Convenio de Desempeño en Internacionalización e I+D+i de los Doctorados -el cual ha cumplido satisfactoriamente todos los compromisos adquiridos- hoy la universidad mira y entra en un nuevo escenario donde la innovación es la estrella, y la UFRO comienza a promover la cultura del emprendimiento, la valora, la posiciona y empieza a ser parte activa de este cambio.

IDEA en acción

“Somos el puente que viene a contactar a los estudiantes de pregrado y postgrado con las ideas y acciones ligadas a la innovación y emprendimiento”, dijo el Director de IDEA, Carlos Isaacs.

Es así como BIOREN-UFRO suma a su grupo de trabajo a este Instituto, que por su misión y forma de trabajo resulta fundamental para cumplir los compromisos que restan del Convenio y que están asociados a la creación de empresas y emprendimientos. “La idea es llevar a los estudiantes a un nuevo proceso de aprendizaje, que aumenten sus niveles de tolerancia al riesgo, que el futuro es una transformación constante y que en ese sentido, la innovación es el camino. Es todo un cambio que debemos orientar desde el aula en los primeros años e inculcarla con fuerza en el postgrado”, dijo el directivo.

“Nos hemos dado cuenta de la importancia que ha tomado la innovación como agente de cambio y hoy tenemos la necesidad de mirarla como una clave para nuestro desarrollo como universidad. Es una cultura que tenemos que reinventar, posicionar el tema con fuerza en nuestros alumnos y también en nosotros, los académicos”, dijo la Directora de BIOREN-UFRO, Dra. María de la Luz Mora.

Una nueva mirada

Se instala así una nueva forma de enfrentar el desarrollo. Sin perder la esencia que ha caracterizado el quehacer universitario hasta ahora, todo indica que muchos actores ya están en esta senda: ejecutivos de la DITT y jóvenes investigadores, se han capacitado en Estados Unidos con el finde comprender los alcances de esto; los estudiantes de los doctorados que son parte del Convenio desarrollan Tesis en la Industria, doctores jóvenes asociados a BIOREN-UFRO realizan seminarios de vinculación, asesoran empresas, ejecutan proyectos en I+D+i. Es en definitiva una generación de relevo que se ha empoderado de la innovación y transferencia tecnológica.

Asimismo la DITT inicia un programa de fomento de la I+D+i aplicada para los dos doctorados Ufro y se enfoca en diversas líneas de acción: acompañamiento a postulaciones en proyectos del área, incorporación de tópicos de emprendimiento innovación y transferencia, identificación, clasificación, planificación y seguimiento de tesis doctorales con potencial de emprendimiento. Está en agenda el desarrollo de eventos y actividades con foco en el emprendimiento, la futura implementación de una plataforma que vincule ciencia y empresa a través del Núcleo.“Queremos entablar diálogo con la academia y con la empresa en lenguaje común, con objetivos definidos para poder concretar la demanda país”, agregó la Dra. Mora.

Lo pendiente

Para la Analista del MINEDUC, Elisa Cisternas y la Analista Alterna del Departamento de Financiamiento, Irene Riffo, todas estas acciones y planes futuros son muy positivas, sin embargo comentaron que es necesario focalizarse en los resultados comprometidos en el marco del Convenio. “Hay líneas claras, pero es indispensable que el tiempo y recursos se destinen a cumplir lo establecido, especialmente el tema de la empresarización”, concluyó Elisa Cisternas.

06/10/2015