UFRO Firma Alianzas con Universidades de Brasil y Portugal

U de MinhosEl Doctorado y Magíster en Ciencias de Recursos Naturales son los programas de postgrado cuyos estudiantes podrán acceder a pasantías, co-tutorías y doble graduación gracias a los convenios firmados con la U. Federal de Amazonas y la U. de Minho.

Dos nuevos convenios internacionales se suman a la gestión de internacionalización que lleva a cabo la UFRO. Considerando que uno de sus ejes de gestión para el período 2013-2023 es la expansión de redes en el extranjero, la universidad va poco a poco conquistando metas en ese sentido.

Esta vez la Universidad de Minho en Portugal y la Universidad Federal de Amazonas (UFAM) en Brasil son las instituciones que mantendrán conexión con investigadores y estudiantes UFRO. El nexo es el resultado de las relaciones que por años han mantenido académicos de esta casa de estudios.

En primera instancia, el convenio con la U. de Minho contempla la co-tutoría en tesis doctoral para un estudiante en el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, donde podrá hacer pasantía de hasta un año en la universidad portuguesa. Asimismo está prevista la pasantía de otros dos alumnos a esta universidad, mientras que una estudiante del Programa de Postgrado en Agronomía Tropical de la UFAM efectuará una pasantía de un año en el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.UFAMs

Según el Dr. Cledir Santos, uno de los principales gestores de estas uniones y académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales estas acciones están orientadas principalmente al desarrollo de las instituciones involucradas, principalmente en la formación de capital humano avanzado. “Los países más desarrollados del mundo trabajan con redes internacionales hace muchos años. En este contexto, es necesario formar doctores con una visión global de la ciencia ya que ellos serán los profesionales que estarán a cargo de nuestra universidad en el futuro. Este es nuestro aporte a la sociedad desde la academia”, comentó.

Doble Graduación

Los convenios de cooperación internacional que se enfocan en el área de postgrado, tienen como objetivo propiciar la integración, la resolución de problemas comunes para dar paso, a soluciones y beneficios comunes. “Tenemos en agenda un próximo paso que es la doble graduación a nivel de magíster y doctorado entre ambas instituciones; eso significa que los estudiantes de la UFRO podrán desarrollar parte de sus tesis en Brasil (UFAM) o Portugal (UMinho) y tener un diploma de magíster o doctorado por la UFRO y automáticamente un segundo diploma igualmente de magister o doctorado por la universidad brasileña o portuguesa”, aclaró el Dr. Santos. En ese sentido, el académico destacó el impecable trabajo de internacionalización que ha efectuado la UFRO, lo que la ha posicionado en un lugar de privilegio. “Esto es muy importante para la marca UFRO, que poco a poco se ha ido distinguiendo como una marca de excelencia y calidad internacional”.

Los nexos
Los principales responsable de ambos acuerdos son los académicos Cledir Santos, Cristina Diez, Francisco Matus y Martha Ramírez (UFRO); Naziano Filizola, Lília Bentes y José Ferreira (UFAM) y Nelson Lima y Jorge Pedrosa (UMinho).

04/08/2015