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Ricardo Reich: “La UFRO siempre figura entre las 10 primeras de todos los rankings de Chile”

Ricardo Reich UFRO 1sJunto con inaugurar el año académico 2015 del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO y celebrar el aniversario número diez del programa, el asesor de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación Ricardo Reich presentó el nuevo instrumento que pondrá en marcha esa cartera para potenciar la internacionalización de los doctorados chilenos.

Invitado a la inauguración del año académico 2015 del Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular y celular Aplicada y simultáneamente al aniversario número diez del programa, el asesor de la División de Educación Superior del MINEDUC, Ricardo Reich, tuvo palabras de felicitaciones para los académicos y estudiantes de este doctorado.

“Es la primera vez que me invitan a una ceremonia de esta naturaleza y en lo personal tiene una doble relevancia porque el Programa Mejoramiento de la Calidad y Equidad en la Educación Superior (MECESUP) fue redactado en 1997 y uno de sus capítulos fue escrito por mí, y tenía que ver justamente con el desarrollo de los doctorado en Chile”, comentó.

Y los resultados de esos esfuerzos están a la vista en el concierto nacional: en 1997 el número de doctores graduados era de 70, mientras que para 2015, Chile ese número se eleva a 600. “Hemos avanzado, hay un desarrollo acelerado de programas no solo en cantidad, sino también en calidad y la UFRO siempre figura entre las 10 primeras de todos los rankings a nivel nacional, lo que es motivo de alegría y orgullo”.

Innovar para internacionalizar y el contexto chileno

Actualmente, el desafío es la internacionalización de estos programas y para el Doctorado en Ciencias mención Biología celular y Molecular en particular, este tema es uno de los sellos de su gestión: tiene una cantidad importante de estudiantes extranjeros y la alianza con la U. de Sao Paulo y el convenio de doble graduación que tienen ambas instituciones, revelan que el programa tiene una proyección notable en materia de internacionalización.

“Es un aspecto importante, pero no debemos perder el contexto, y en ese sentido es necesario recordar que hoy Chilesegún el último Índice Global de Competitividad, se ubica en el lugar número 33 de 14). Pero 33 no es un número que nos haga competitivos, las grandes universidades se mueven del número 20 hacia arriba, pero aun así no deja de ser destacado”.

Asimismo el Indicador de Educación Superior y Capacitación y en el último bienio Chile escaló del número 38 al 32, lo cual no es extraño debido a la fuerte inversión en educación que ha hecho el país. Sin embargo, uno de los indicadores que está en rojo es el de Innovación: hay descenso a nivel global de la posición 43 a la 48. “Este es el contrapunto, y es algo serio porque la innovación es la base de la competitividad de un país, y por lo tanto todas las variables que incidan en ese índice, van a afectar las posibilidades de Chile en el futuro”. Y no es un tema menor, ya que la economía que tradicionalmente se basó en los recursos naturales se está agotando y es de suma urgencia pasar a una economía basada en el conocimiento. Por lo tanto, la educación superior se debe movilizar a la innovación. “Creo que este camino será largo, principalmente por las dificultades que hay en la relación universidad sector productivo o conocimiento y gestión del conocimiento para la innovación”.

Hacia una cultura de calidad

Es importante que Chile sepa a dónde va en esta senda, y el país tiene un plan nacional de investigación, educación superior e innovación y se ha focalizado en la atracción de talentos, oportunidades para la movilidad estudiantil, retención, egreso, empleabilidad pertinente; todo centrado en el estudiante, fortaleciendo el talento, para tener mejores alumnos y mejores investigadores. “Solo ahora nos estamos centrando en la internacionalización y entonces surge la pregunta: ¿cómo lograr doctorados de calidad internacional? Pero estamos en este momento ante una universidad que ha hecho esfuerzos notables por avanzar en mejorar sus programas a una calidad de relevancia, y sé que aspira a lograr una mayor calidad internacional”.

Según Reich para eso se necesita una misión y visión estratégica explícita que apunte a la investigación, innovación e internacionalización; se necesitan estudiantes altamente capaces, docentes de alto nivel, instalaciones bien equipadas para la investigación -y esta universidad tiene el privilegio de tenerlo-, calidad de la docencia y aprendizaje, excelencia en la investigación con resultados de calidad e impacto internacional, libertad académica, cultura de excelencia y gobernanza definida, autónoma y profesionalizada y por ultimo capacidad institucional para autoevaluarse y compararse académicamente con el mundo desarrollado. “Esa es la base de la cultura de la calidad y aspiramos a que todas las universidades se ajusten a estos estándares”.

Fondo de Internacionalización 2015 Universidades de Chile y Católica

Actualmente el quehacer del Ministerio de Educación en materia de internacionalización es el diseño de un nuevo instrumento de financiamiento en esta materia para las universidades chilenas. Se trata de Potenciar la internacionalización de las Universidades que cuentan con un mayor nivel de desarrollo en el país a través de un trabajo sistemático, coordinado e integrado con centros de educación superior e investigación extranjeros que contribuya a incrementar tanto la calidad de los grados y títulos otorgados, como la calidad del desempeño en investigación, y sus impactos en el medio.

“Las acciones de internacionalización que desarrolle la universidad deberán realizarse de manera selectiva en una o más áreas prioritarias establecidas institucionalmente en función de su desempeño de investigación actual comparado con el de entidades similares destacadas del extranjero”.

El fondo sefocaliza en áreas específicas y busca fortalecer disciplinas,crear habilidades inter-disciplinarias para resolver problemas complejos de la sociedad eintegrar socios académicos extranjeros de alto nivel. Asimismo, aprovecharáoportunidades y recursos de la colaboración científica y académica internacional, buscando la colaboración con otras universidades y centros de investigación nacionales con el fin de ofertar programas nacionales de posgrado en el extranjero y lograr programas de investigación cooperativos.

El convenio que formalice estos planes entre la universidad beneficiaria y el Ministerio de Educación debe establecer un programa de internacionalización que permita alcanzar metas de mediano y largo plazo para mejorar su posición a nivel mundial y, en particular, para generar liderazgo en la atracción de estudiantes en programas de postgrado, así como de investigación en proyectos, núcleos o centros de investigación a nivel de América Latina, con ventajas comparativas.

Ver Presentación Ricardo Reich

Lorena Espinoza Arévalo

28/05/2015