BIOREN UFRO ejecutará proyecto que potenciará Red Internacional para realizar investigaciones conjuntas

Sao PauloCon un presupuesto de 16 millones de pesos y un plazo de dos años a partir de 2015, investigadores UFRO trabajarán para consolidar una poderosa Red Internacional que unirá investigadores de Argentina, Brasil y Suecia.

“Apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación” (REDES) es el concurso que se acaba de adjudicar la investigadora del Departamento de Ingeniería Química y de BIOREN-UFRO, Dra. Olga Rubilar.

El proyecto trata sobre la formación de una Red sobre nuevas tecnologías para la protección del medio ambiente y, principalmente para fortalecer vínculos internacionales entre el Núcleo Científico en Biorecursos y la U. Estatal de Campinas, la U. Federal de Sao Paulo de Brasil, la Planta Piloto de Procesos Industriales y Microbiológicos, PROIMI, en Argentinay el Instituto de Ingeniería Ambiental Agrícola de Suecia.

Gracias a los años de trabajo y contactos que la Dra. Rubilar ha logrado consolidar a lo largo de su trayectoria como investigadora, es que fue posible presentar este proyecto y ganarlo.Olga Rubilar

“Este es una iniciativa donde participan las doctoras María Cristina Diez, Gabriela Briceño, Heidi Schalchli y el doctor Gonzalo Tortella, en la cual proponemos tres modalidades: estadías de corto plazo en el extranjero para estudiantes de doctorado, la visita de investigadores de las instituciones mencionadas a la UFRO y viceversa, porque las actividades en red son las que permitirán consolidar estudios multidisciplinarios entre los participantes del proyecto”, comentó.

Según la Dra. Rubilar, entre los trabajos agendados, figuran coordinar un grupo de investigación para desarrollar productos innovadores a partir de recursos biológicos y bioprocesos para producir biocompuestos para ser utilizados en producciones bioindustriales.

“Queremos desarrollar investigación aplicada y teórica para la protección del medioambiente a través del desarrollo de procesos biotecnológicos: biorremediación, profilaxis para la protección del agua y valorización del uso de residuos industriales”, explicó. También es de interés del grupo avanzar en estudios vinculados a la nanotecnología, especialmente en la biosíntesis de partículas metálicas para ser usadas como pesticidas u otras aplicaciones en la agricultura.