UFRO Avanza en Internacionalización del Postgrado y distingue 15 investigadores que poseen doble graduación

internacionalizacion postgradosLa internacionalización y visibilización de los programas de postgrado es uno de los ejes estratégicos de esta casa de estudios.

En el marco del Convenio de Desempeño en Internacionalización que ejecuta la U. de La Frontera, esta casa de estudios marcó un hito al entregar públicamente los diplomas que acreditan la doble graduación de 15 jóvenes investigadores, quienes hicieron sus programas doctorales de manera conjunta con la U. de Nápoles - Federico II, Italia y la U. de Sao Paulo, Brasil.

Con una historia que data de 2007, año en el que el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y la institución italiana -una de las universidades más importantes de Italia, la más más antigua, estatal y laica del mundo, fundada en 1224- firman un convenio de cooperación académica que originó un programa conjunto de postgrado, denominado “Doctorado Internacional en Ciencias de Recursos Ambientales”, el cual ha beneficiado a la fecha a más de 15 estudiantes. Posteriormente, en 2010 el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada firmó un convenio internacional con la Universidad de Sao Paulo -institución calificada por distintos rankings como la mejor de Iberoamérica y entre las 100 mejores del mundo- el cual establece un marco para la co-dirección de tesis doctorales entre ambas instituciones.

Gracias a estas dos apuestas iniciales, la internacionalización de la UFRO ha ido en ascenso y ha cobrado cada vez mayor visibilidad en el extranjero. La permanente movilidad que el Convenio y que ambos programas promueven han sido claves para marcar la diferencia, escenario que ha hecho que la UFRO sea la institución de educación superior regional con más presencia en universidades extranjeras, tanto a nivel académico como estudiantil.internacionalizacion postgrado2s

“Hitos como este, donde reconocemos que nuestros estudiantes se han perfeccionado en instituciones extranjeras o que jóvenes de otras latitudes han venido a nuestra universidad, da cuenta de que hemos hecho un buen trabajo, que tenemos el capital humano avanzando necesario y las herramientas que nos hacen atractivos para cualquier universidad, lo que nos llena de orgullo y es un sueño cumplido”, dijo el Rector, Sergio Bravo Escobar.

Para la Dra. María de la Luz Mora, Directora del Núcleo en Biorecursos, BIOREN-UFRO y responsable del Convenio de Desempeño mencionado, el notorio avance en materia de internacionalización se vio plasmado en la ceremonia de entrega de diplomas y avala la calidad de los programas que la universidad imparte. “Los conexiones con Italia y Brasil solo vienen a aumentar nuestra visibilidad y es una oportunidad para que los estudiantes generen redes, se empapen de otras culturas, que es lo que enriquece la formación de un graduado”, comentó. “Es un incentivo para avanzar y escalar posiciones tanto a nivel nacional como internacional, porque sin cooperación internacional es imposible brindar postgrados de calidad, generar conocimiento y productividad científica”, agregó.

Doble Graduación

Los doctores Immacolata Caruso, Barbara Greco, Riccardo Scotti, Salma Sultana, María Vasco, Carlo Fasano, Maurilia Monti, Luciano Bosso y Marcela Cáceres González son los nueve jóvenes investigadores provenientes a la U. de Nápoles - Federico II que cursaron parte de su postgrado en el Doctorado de Ciencias de Recursos Naturales y que recibieron el diploma que acredita que sus estudios de postgrado son reconocidos por la U. de La Frontera. La doctora Naiane Sangaletti se convirtió en la primera graduada de la U. de Sao Paulo en obtener el doble grado por la UFRO del mismo programa, mientras que los doctores,Sebastián Elgueta Palma y Daniel Menezes Blackburn son los dos investigadores que fueron reconocidos con el doble grado por la U. de Nápoles - Federico II.

Finalmente, Alejandro Cuevas Villegas, Alfonso Hernández Monsalves y Nicolás Saavedra Cuevas, Graduados del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de nuestra universidad, recibieron el Diploma que les confiere el grado académico de Doctor en Ciencias, otorgado por la U. de Sao Paulo.

Liliana Gianfreda, la investigadora de la U. de Nápoles - Federico II que hizo posible –junto a la Dra. Mora- este primer acercamiento entre ambas casas de estudios, juega un rol clave en el proceso de internacionalización que ha experimentado el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

“Estoy orgullosa de haber iniciado este camino junto a ustedes, ha sido un gran esfuerzo pero hoy vemos los frutos de este trabajo y es alentador, porque la investigación también se hace a partir de la cercanía, cariño y amistad”.

En la oportunidad, la doctora Gianfreda fue reconocida y distinguida por la máxima autoridad universitaria por la labor efectuada, principalmente por el aporte que desde su universidad en Italia ha hecho a la U. de La Frontera.

28/11/2014