Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales inaugura año académico 2014

DSC6116Con la presencia del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Dr. Juan Asenjo y el reconocimiento a los principales colaboradores y fundadores del programa, el doctorado dio la bienvenida a sus 17 nuevos estudiantes.

“Un doctorado no sólo requiere alumnos comprometidos con habilidades para el desarrollo de la ciencia y tecnología sino también un claustro académico también comprometido con sus alumnos y el programa que los alberga”, con esta declaración, el Director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Dr. Francisco Matus, dio inicio oficial al año académico 2014.

El directivo recalcó que este año, el doctorado se encuentra en una especial etapa, principalmente por el particular esfuerzo desplegado por autoridades, profesores y alumnos para que el programa se sitúe en un punto álgido de su desarrollo,relacionada directamente con la internacionalización. “Esta nueva apuesta, se materializó a través del Convenio de Desempeño en Internacionalización de los Doctorados adscritos a BIOREN-UFRO, instrumento que busca realzar esta actividad y visibilizar internacionalmente el quehacer científico tecnológico de esta casa de estudios. Paralelamente, el Dr. Matus enfatizó que la acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación y que distingue a este postgrado por siete años, viene dada fundamentalmente por el cumplimiento y la calidad en el desarrollo de la actividad científica comprometida por estudiantes y profesores.“En este contexto, es importante que los nuevos y antiguos estudiantes sean honestos en el compromiso académico que adquirieron y que puedan tener una conducta crítica hacia la construcción de ideas propias”, indicó.

De los 17 alumnos de ingreso 2014, seis de ellos cuentan con Beca Conicyt, seis obtuvieron la Beca Convenio de Desempeño, tres tienen Beca UFRO, uno es becario del Programa de Doctorado y una alumna tiene una beca otorgada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La visión de un Premio Nacional

Catalogada por el Dr. Juan Asenjo como una institución líder en desarrollo de ciencias, la UFRO y en particular este Doctorado son fundamentales porque lo que más necesita Chile son doctores formados en líneas de investigación que puedan aportar al avance en ciencia, tecnología e innovación. “La Academia de Ciencias acaba de publicar un documento que estipula que Chile debe duplicar su inversión en este ámbito, porque a pesar de ser un país pequeño, la ciencia que aquí se desarrolla es la mejor de Latinoamérica”. Según Asenjo, es indispensable que nos creamos el cuento y la apuesta es que este Gobierno cree un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que contribuya a aumentar la cantidad de científicos. Se necesita pasar del 0,5% al 1%.

Asimismo, es necesario crear políticas de incentivo e inserción para desarrollar ciencia en regiones y así dar espacios para todos aquellos talentos que actualmente se perfeccionan en las mejores universidades del mundo.

La participación del Dr. Asenjo incluyó la charla magistral Systems Biology and the Biotechnology of the 21st Century: from Antartica to Atacama, presentaciónque plasma unamirada a la nueva ciencia en biología, la cual que surge de un enfoque interdisciplinario focalizado en sistemas complejos usando una aproximación holística.

Reconocimientos

Un reconocimiento especial fue otorgado al Dr. Gerardo Galindode la Universidad de Santiago de Chile, quien junto a la Dra. María de la Luz Mora y el Dr. Fernando Borie, tuvo una activa participación en la creación del programa desde sus inicios en el 2001 y por lo tanto fue uno de los fundadores.

Asimismo, el Programa instauró este 2014 un reconocimiento anual a profesores que han tenido una estrecha colaboración en actividades curriculares del Programa y que este año recae es dos distinguidos profesores cuyos aportes a la formación de los estudiantes ha sido notable. Se trata de los doctores Liliana Cardemil de la Universidad de Chile y Roberto Godoy de la Universidad Austral de Chile.

La Dra.Cardemil es Profesora Titular de la Universidad de Chile. Sus estudios Universitarios los completó como profesora de biología de la ex sede Universidad de Chile, Temuco entre 1963 y 1969, por lo que siempre ha estado vinculada a esta casa de estudios. Sus principales línes de investigación son el estudio de la expresión de genes que codifican proteínas de estrés térmico y de estrés oxidativo en plantas nativas y de uso comercial. También ha investigado en polisacáridos complejos en semillas de plantas y de su rol en la salud humana. Su vasta trayectoria se ha plasmado en más de 48 publicaciones de impacto internacional y 17 proyectos de investigación nacional e internacionales.

Por su parte, el Dr. Godoy es profesor Titular del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile. El principal foco de sus investigaciones ha sido en determinar la importancia de los factores bióticos y abióticos, que impactan las estrategias conservativas de nutrientes, especialmente bajo condiciones de elevadas precipitaciones. Cuenta con más de 100 publicaciones internacionales, libros y capítulos de libro y con varios proyectos FONDECYT, INACHT y recientemente obtuvo un proyecto DFG con los colegas alemanes denominado Earthshape: Earthsurfaceshapingby biota.

Lorena Espinoza

24/04/2014