“La bioinformática es clave para tomar decisiones correctas en investigación”

IMG 9151

Así lo afirmó el investigador del Instituto Leloir, Argentina, Dr. Edgardo Salvatierra, uno de los expertos que participó en el curso “Herramientas bioinformáticas para estudios de expresión génica”, que organizó el Doctorado en Biología Celular y Molecular Aplicada y que contó con el apoyo del Convenio de Desempeño en Internacionalización.

“En la actualidad, la tecnología científica genera tanta cantidad de datos que es imposible abordarla en su totalidad sin la bioinformática”, dijo el Dr. Edgardo Salvatierra durante su estadía en la UFRO. Organizado por el mencionado programa y patrocinado por el Convenio de Desempeño de Internacionalización y el proyecto Fondecyt1130675, el curso se realizó en el marco del Plan de Desarrollo del Doctorado, cuyo proceso de autoevaluación evidenció la necesidad de otorgar relevancia a este ámbito.

Tal como señaló el experto del Instituto Leloir, la bioinformática -entendida como la aplicación de técnicas informáticas a la biología- es hoy una herramienta necesaria para la investigación, ya que permite tomar mejores decisiones. “En la antigüedad un experimento conducía a un solo resultado, hoy se pueden obtener miles de resultados, en ese sentido, la bioinformática permite analizar, ordenar y distribuir mejor esa información. Por ejemplo en el área de lamedicina, con un solo dato del paciente no se puede hacer un diagnóstico, porque cada vez más las enfermedades, condiciones o pronósticos, están dados por muchas combinaciones de factores, que se deben analizar en su conjunto, para tomar decisiones correctas”, IMG 9208explica el Dr. Salvatierra.

Otra ventaja es que los costos de esta herramienta son cada vez menores, debido aque -al menos en los ámbitos de la medicina y la biología- se han estado haciendo públicoslos datos y resultados que no se analizan, de manera que otros grupos puedan tomarlos y trabajar en ellos. El curso dictado por el Dr. Salvatierra profundizó sobre la posibilidad de utilizar esta información, dónde conseguirla, cómo procesarlos datos para que sean comparables y aprovecharlos en sus investigaciones. “Los estudiantes estaban muy entusiasmados, varios encontraron datos relevantes para sus trabajos y comenzaron a analizarlos”, agregó el investigador.

Lo ratifica Yalena Prado Vizcaino, alumna de segundo año del doctorado. “El curso nos ayudó a ver cómo las herramientas de informática pueden influenciar un mejor resultado de nuestros experimentos, cómo nos pueden ofrecer una serie de puntos de vista, de herramientas, de señalización específica, que en un laboratorio no podemos tener directamente”.Por su parte, René Hoffstetter Gajardo, quien cursa cuarto año del programa, opina quesería ideal que se dictara al comienzo del Doctorado, “porque podríamos tener información previa para nuestros proyectos y así obtener mejores resultados”.

Gentileza Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada

01/04/2014