Inician convenio con la Universidad Federal de Río Grande del Norte en Brasil

DSC00457Una nueva alianza internacional concretó la UFRO, con una de las mejores universidades del norte de Brasil, la UFRN, que al igual que nuestra Casa de Estudios está posicionándose en los rankings nacionales, principalmente por sus resultados en investigación. La iniciativa se enmarca en los objetivos propuestos por el Convenio de Desempeño en Internacionalización.

Fuertes vínculos con Brasil ha generado la Universidad de La Frontera en los últimos cinco años, alianzas cuyos resultados se traducen en convenios de doble graduación en postgrado y colaboración académica de alto impacto. Especialmente el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada queha graduado a cinco Doctores junto a la Universidad de Sao Paulo, y mantiene investigaciones conjuntas con prestigiosos académicos de esainstitución, primera en Latinoamérica.

Ahora se concreta una nueva alianza, en esta ocasión con una de las instituciones más promisorias del norte de Brasil. Se trata de la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN), institución que tiene varias similitudes con esta casa de estudios, entre ellas su carácter público y sus emergentes indicadores.

“Es una Universidad que trabaja en torno a núcleos de investigación como nosotros, que está comenzando a potenciar sus programas de postgrado y que se ha estado posicionando muy bien en los ranking de productividad científica”, señaló el Dr. Luis Salazar, principal gestor del convenio y Coordinador Institucional del Programa de Doble Titulación del Convenio de Desempeño en Internacionalización de los Programas de Doctorado que ejecuta la UFRO.

Actividades conjuntas

En el marco de este nuevo acuerdo ya se planifican actividades conjuntas para el segundo semestre, como la participación de académicos del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada en un Workshop Internacional de Biotecnología Farmacéutica que se realizará en la UFRN, con el postgrado de Ciencias Farmacéuticas de la universidad brasileña; y la participación de académicos de la UFRN tanto en el Workshop Internacional en Biorecursos que tradicionalmente organiza la UFRO, como en la Escuela de Verano de Postgrado de la UFRO.

A ello se sumarán investigaciones y una serie de iniciativas tendientes a potenciar los postgrados de ambas instituciones. Particularmente la UFRO colaborará en el fortalecimiento de un Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas que está creando la UFRN. “Nos asociamos a grandes universidades, pero también a instituciones emergentes como la nuestra, a las cuales podemos ayudar compartiendo nuestra experiencia y modelos de gestión en el postgrado”, agregó Salazar.

28/03/2014

Gentileza Doctorado Biología Celular y Molecular Aplicada.