Estudiantes de Doctorado rendirán examen que acreditará dominio del idioma inglés

1s

Acorde con uno de los objetivos planteados por el Convenio de Desempeño de Internacionalización de los doctorados, ocho estudiantes están en condiciones de presentar y aprobar el First Certificate Examination, examen que acreditará sus habilidades con esta segunda lengua.

El idioma de la ciencia es el inglés. Y dada la tendencia actual, todo profesionaly/o estudiante que quiera perfeccionamiento de alto nivel, no solo debe cursar un programa de postgrado, además debe dominar esta lengua. Principalmente porque está consignada como fundamental a la hora de buscar trabajo, es la vía para acceder a conocimiento actualizado y es el idioma del comercio y las finanzas, lo que le da un carácter universal. Según datos recopilados, más del 80% de la información mundial, resguardada tecnológicamente, está en esta lengua y dos tercios de los científicos leen en inglés. De los 40 millones de usuarios de Internet, alrededor de 80% se comunica en inglés y según el reporte del Foreign& Commonwealth Office London,es uno de los idiomas más usados en el mundo. Los cálculos sugieren que alrededor de 375 millones de personas hablan inglés como lengua materna, y posiblemente otros 375 millones, lo utilizan como segunda lengua.

Con estos y otros antecedentes, es que el Convenio de Desempeño en Internacionalización, al alero del objetivo que busca fortalecer la movilidad estudiantil y el intercambio académico con universidades y centros de investigación especializados y de reconocido prestigio internacional, mediante el incentivo a los aprendizajes de este idioma, intervino para que estudiantes de Doctorado de esta casa de estudios, particularmente del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales -y a mediano plazo, todos quienes cursen un postgrado deberán perfeccionar este idioma- se prepararan para rendir el FirstCertificateExamination,examen que certificará que sus competencias en el dominio de este idioma son las adecuadas y que están acorde a las exigencias mundiales.

Esfuerzos conjuntos

“Si nuestros estudiantes demuestran la capacidad suficiente, quiere decir que los profesores son los adecuados, que aseguran que los alumnos tienen un nivel de inglés reconocido en Europa. Por eso es que nos sometemos a una prueba de calidad. De los 14 que se están capacitando, ocho están en condiciones de pasar esta prueba”, explicó el Director del Doctorado, Dr. Francisco Matus.

Según la profesora, María Eugenia Osses, ha sido un proceso arduo y que ha requerido tiempo. El grupo inició la capacitación en 2012 y en estos momentos están en el nivel medio internacional. “Este fue un proyecto que personalmente elaboré para este doctorado, donde los alumnos tenían que asistir a un nivel elemental y básico de un semestre. Según el nivel que alcanzaban y que se medía vía test, se ubicaron en intermedio o pre-intermedio y quienes lograron el intermedio fueron a quienes decidimos capacitar más exhaustivamente. Es también una manera de premiar el esfuerzo”.

Para ello, el texto utilizado es el “FC Result” y contaron con la ayuda del profesor Robert Reinoso Blake, estadounidense que trabajó especialmente en la iniciativa. Se sumó una ayudante de la carrera de Pedagogía en Inglés, Victoria Ferrada, y la estudiante finlandesa IkolaMinna (quien llegó a la UFRO gracias la gestión de la Profesora Lilian González y sus contactos con el Centro para Movilidad Estudiantil Internacional, organismo educacional que promueve exclusivamente pasantías de alumnos de ese país a Chile) que estuvo tres meses y contribuyó a la instrucción del curso. “Este es un plus para su desarrollo como investigadores, por eso es que estamos tan comprometidos en que puedan desenvolverse adecuadamente, porque es la llave para seguir su carrera científica. Para 2014 tenemos en preparación a otros seis alumnos”, concluyó la profesora María Eugenia Osses.

First certificate examination, es un título de nivel intermedio-alto. Demuestra que la persona puede utilizar diariamente el inglés en forma hablada y escrita para fines de trabajo o estudio. El examen  está al alero de Cambridge University, mientras que en Chile está bajo la tutela del Instituto Chileno Británico.

12/03/2014