“La carrera de un investigador depende de sus publicaciones”

grupo biomolAsí lo afirmó el investigador brasileño y Director del Programa de Postgrado en Tecnología Bioquímico- Farmacéutica de la Universidad de Sao Paulo, Dr. Adalberto Pessoa Junior, quien realizó un curso de redacción de artículos científicos para los estudiantes del Doctorado en Biología Celular y Molecular Aplicada.

En el marco de un proyecto de cooperación internacional -financiado por la Dirección de Investigación de la UFRO y adjudicado por el Dr. Luis Salazar, 19 estudiantes del programa participaron en un curso de redacción de artículos científicos, dictado por el profesor visitante Dr. Adalberto Pessoa de la Universidad de Sao Paulo.

El investigador brasileño opina que es fundamental que los estudiantes tomen conciencia respecto a la importancia de publicar, ya que no solo permite mejorar la producción científica de los programas, sino que son fundamentales para que los mismos investigadores progresen en su carrera.

“El trabajo científico no tiene validez si no es publicado, puesto que permite que sea conocido por la comunidad científica”, dice el investigador brasileño, agregando que estos cursos debieran estar incorporados en los programas. Lo dice su experiencia como Director de un Programa de Postgrado de la USP hace 13 años, en ese marco, cuenta que cuando asumió el cargo se dio cuenta que la cantidad de publicaciones, especialmente de su Programa de Postgrado en Tecnología Bioquímico-Farmacéutica, era muy baja, por lo que creó el curso de redacción de artículos científicos.

“Descubrí que el problema era que los tutores no tenían tiempo para escribir los artículos de sus estudiantes, entonces les enseñamos a los alumnos las técnicas para que pudieran escribir sus propios textos y la importancia de que supieran hacerlo, pues incide en su propia carrera. Así logramos cambiar la cultura y aumentamos notoriamente la producción científica”, contó el Dr. Pessoa.

Herramienta clave

Tomás Zambrano, estudiante de cuarto año del Doctorado, quiere publicar su primer artículo en el corto plazo, así que este curso fue muy oportuno para él. “Para nosotros es un curso enriquecedor, ya que la productividad científica es muy importante para nuestra carrera. La experiencia del profesor Adalberto hace que este curso sea más exigente, pero también más explicativo. Esta formación debiera ser parte de nuestro programa, porque es lo que haremos de aquí en adelante como investigadores”, dice el estudiante.

También Jenny Ruedlinger, de segundo año, opina que el curso es muy necesario para su formación como doctora. “Aunque siempre estamos leyendo artículos científicos, es muy distinto sentarse a escribir uno, darle estructura, coherencia y que además sea atractivo”. Actualmente Jenny también pretende comenzar a escribir sobre los resultados preliminares de su investigación de tesis.

El Dr. Salazar, gestor de esta actividad, señaló que el fortalecimiento de esta competencia en los estudiantes de nuestro Doctorado es también parte de las estrategias del Convenio de Desempeño de Internacionalización de los Doctorados adscritos a BIOREN-UFRO, para incrementar la productividad científica. Salazar coincide con el investigador brasileño y avala que es muy importante entregar herramientas necesarias para la redacción de artículos científicos a quienes se están formando como investigadores, puesto que enseñarle a un estudiante a escribir bien un paper, a interpretar, discutir y criticar, es algo que le servirá para toda la vida.

¿Cuáles son los principales criterios en la redacción de un texto científico?

El texto debe ser muy objetivo, siempre en verbo indicativo, el texto debe ser sintético y directo, tanto porque hay un costo asociado a la publicación, como porque un investigador no tiene tiempo para leer tantas páginas. Otro punto importante es que el artículo debe mostrar resultados en tablas visibles y auto explicativas. La idea es que cuando alguien la mire debe entender los resultados sin leer el texto, por lo tanto, debe tener toda la información necesaria. Si bien hay técnicas y sugerencias sobre lo más adecuado y menos adecuado en la redacción, es fundamental que los estudiantes practiquen y que terminen al menos una primera versión en el corto plazo para que sea revisada por su tutor.

Gentileza Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

02/01/2014