logo
intranet webmail buscador

Workshop en Avances en Ciencia y Tecnología en Biorecursos consolida su quehacer y proyecta nuevos trabajos a nivel internacional

4to workshop internacional. 1

En su cuarta versión, la actividad congrega a más de 30 científicos nacionales e internacionales, alrededor de 80 estudiantes de pre y postgrado de la UFRO y de otras instituciones. El impacto de un workshop de esta naturaleza, según el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Dr. Juan Asenjo, hace que esta casa de estudios se encamine a ser una de las mejores universidades regionales del país.

Fortalecimiento de redes internacionales y proyecciones para comenzar a desarrollar nuevas propuestas de investigación y producción científica, son algunos de los positivos resultados que generó la realización del 4to workshop internacional en Avances en Ciencia y Tecnología de Biorecursos. Investigadores de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nueva Zelanda y el Reino Unido se dan cita en la Sede Pucón de la Universidad de La Frontera para difundir y divulgar conocimiento de última generación.

“Es la oportunidad para que los estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO, ambos acreditados por la CNA y que actualmente participan en un Convenio de Desempeño de Internacionalización, puedan discutir resultados de investigación al más alto nivel con investigadores de talla mundial”, dijo el Dr. Francisco Matus.

En este contexto, el Dr. León Bravo señaló que el tiempo, los recursos y esfuerzos por llevar a cabo una actividad de esta naturaleza, están pensados fundamentalmente para contribuir en la formación de capital humano avanzado. “Nuestro foco son los estudiantes, quienes deben asumir la tarea y responsabilidades que tienen al ingresar a cualquiera de estos dos programas. Están aquí apara aprender, para compartir su conocimiento, interactuar entre sí en temas comunes y nosotros estamos para apoyarlos en lo que se necesario para su formación”.

4to workshop internacional. 2Por su parte, la directora de BIOREN-UFRO, Dra. María de la Luz Mora, indicó que “nuestro interés es la formación de los estudiantes de postgrado y esta una oportunidad para que aprendan de manera distinta, porque con seguridad aquí verán o escucharán algo que les va a llamar la atención, por lo tanto, siempre habrá un aprendizaje”. Según la investigadora esta es una forma de empoderarlos en su futuro trabajo científico, estableciendo tempranamente redes y conexiones internacionales, expandiendo el conocimiento, lo que a futuro se traducirá en más y mejores colaboraciones para publicar artículos científicos o presentar proyectos de manera conjunta, haciendo que los actuales estudiantes se sientan parte de una red internacional.

MIRADA DE UN PREMIO NACIONAL Y DE LA ACADEMIA INTERNACIONAL

“Con eventos de esta envergadura y de este nivel, la UFRO se convertirá en la universidad regional más importante del país”, declaró el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004, Dr. Juan Asenjo, académico de la U. de Chile y conferencista inaugural del workshop.

“A la UFRO le ha ido muy bien, así lo demuestran sus indicadores y ha tenido que trabajar mucho para eso. Creo que con otra disposición del país le habría ido mucho mejor, porque uno de los puntos centrales que recoge el último documento elaborado por la Academia de Ciencias sostiene que el desarrollo de las universidades regionales es vital para el país”, recalcó. En este escenario, esta casa de estudios ha demostrado ampliamente que desde regiones sí es posible hacer ciencia de calidad y aportar al desarrollo local, regional y nacional.

Por su parte, los científicos internacionales participantes consideran que las posibilidades que ofrece el workshop son ilimitadas, porque no solo ayudan en la formación de estudiantes, también contribuyen a estrechar lazos entre ellos.

4to workshop internacional. 3“Esta es una actividad que nunca antes vi. Estoy sorprendido de la colaboración internacional que esta universidad ha generado”, dijo Leo Condron, de Lincoln University en Nueva Zelanda. “Todo está pensado para que los estudiantes mejoren sus capacidades, enriquezcan sus discusiones y aumenten sus posibilidades de generar trabajos, lo que es muy alentador”, sostuvo la académica de la Université Pierre et Marie Curie (Francia), Cornelia Rumpel. Similar opinión fue la de Mahommed Yussuf, de Massey University de Nueva Zelanda: “Es mi tercera vez en Chile, pero es la primera en que estoy en un taller así. Me parece muy interesante e importante, porque aquí convergen investigadores y estudiantes de distintas partes del mundo”.

En definitiva, se trata de una instancia de integración de los programas de doctorado involucrados que hacen que las posibilidades de interacción entre investigadores y estudiantes se potencien y materialicen. “La cantidad de extranjeros que abordan las distintas líneas de investigación que aquí se trabajan es un valor agregado a todo el quehacer científico que desarrollamos, lo que nos permite una mayor proyección”, dijo el investigador UFRO, Dr. Luis Salazar.

INTERNACIONALIZACIÓN COMO PLUS

Dado el contexto científico en el cual se encuentran las universidades chilenas, eventos con las características de este workshop resultan significativos para el avance de la ciencia en Chile y el posicionamiento de universidades como la UFRO en el escenario nacional.

“Con el trabajo efectuado en los últimos años, nos hemos posicionado en el país, pero también necesitamos hacerlo a nivel internacional. Para ello es necesario mejorar las ventajas comparativas y aumentar nuestra visibilidad en el extranjero, razón por la que hemos propiciado la doble graduación con instituciones de excelencia como la U. de Sao Paulo de Brasil; hemos incrementado co-tutelas y aumentado el porcentaje de estudiantes de intercambio, porque es sustantivo fortalecer la movilidad estudiantil”, dijo el gerente del Convenio de Desempeño en Internacionalización de la UFRO, Dr. Ricardo Herrera.

En ese sentido, todas estas acciones, avaladas por actividades similares a este workshop, contribuyen a avanzar hacia una universidad compleja, principalmente por el aumento de de la capacidad científico-tecnológica para realizar investigaciones y publicaciones de alto impacto.

La historia de esta actividad se remonta a 2008, cuando la actual directora de BIOREN-UFRO, Dra. María de la Luz Mora, llevó a cabo el Simposio Internacional de Interacciones de Minerales del Suelo con Componentes Organicos (ISMOM por sus siglas en inglés). “El éxito de esa actividad nos hizo pensar en extenderla a los estudiantes y de ahí surgió el primer workshop y un curso internacional en 2009”, recordó.

 

Organizado por la UFRO a través del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos, BIOREN-UFRO, el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, la actividad cuenta con la colaboración del Convenio de Desempeño en Internacionalización de Doctorados adscritos a BIOREN-UFRO, Fondecyt, ambos programas de doctorado y el apoyo de INVENS S.A., UNISOURCE, Arquimed y TLC.

Lorena Espinoza Arévalo

05/12/2013