“Es significativo que los estudiantes puedan comprender la cultura y la experiencia internacional”

Img 1La reciente visita del ex Vicerrector de Relaciones Internacionales de la U. de Sao Paulo, Brasil, reveló la importancia de este proceso, las ventajas para las instituciones y en especial, para sus alumnos.

Dar a conocer las estrategias y acciones llevadas a cabo por la U. de Sao Paulo(USP) que la han llevado a posicionarse como la primera institución a nivel Iberoamericano según el Ranking ScimagoResearch en los últimos 4 años y número 12 en el mundo, fue el objetivo del Profesor AdneiMelges de Andrade, ex Vicerrector de Relaciones Internacionales de la USP.

“Es de vital importancia definir las estrategias que la UFRO debiera impulsar para avanzar en este proceso, dado el Convenio de Desempeño de Internacionalización que ejecuta la UFRO”, dijo la principal impulsora de esta actividad, la académica del Departamento de Administración y Economía, Dra. Valeska Geldres, quien actualmente realiza una investigación postdoctoral en movilidad internacional de estudiantes y empleabilidad en la USP.

En este escenario la visita del profesor Melges de Andrade sirvió para comprender la importancia de este tipo de desarrollos. “Es significativo que los estudiantes, que hoy compiten enun mundo globalizado, puedan comprender la cultura y la experiencia internacional. Esa experiencia les da un valor agregado que dado los tiempos en los que estamos inmersos, a ellos les hará mucha falta, porque viven y se desenvuelven en un mundo en que las relaciones internacionales son cada vez más importantes”, dijo el académico brasileño.

Según el experto, una universidad que no se internacionaliza, está en un escenario poco ventajoso, mientras las que sí lo hacen continúan en ascenso. De esta manera los estudiantes tendrán opciones donde escoger a la hora de matricularse. Hace 10 años atrás el reto era la globalización, hoy es la internacionalización y los estudiantes deben ser conscientes de la necesidad de actualizar permanentemente sus conocimientos, porque es una garantía estudiar en una institución que si se preocupa por estrechar lazos internacionales, ya que se convierte en un observatorio de lo que acontece en el mundo.

La internacionalización en la U. de Sao Paulo

La USP surgió de la unión entre la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras (FFCL) con las ya existentes Escuela Politécnica de São Paulo, Escuela Superior de Agricultura "Luiz de Queiroz", Facultad de Medicina, Facultad de Derecho y Facultad de Farmacia y Odontología. Como una universidad emergente, los intelectuales que la formaron, apostaron por traer desde Europa a los más distinguidos profesores de la época, en su mayoría jóvenes porque era quienes más apreciaban el proceso evolutivo de sus respectivas áreas.

Img 2Claude Lévi-Strauss, César Lattes, François Châtelet, Jean-Pierre Vernant, Henrique Fleming y Bernardo Kucinski entre otros intelectuales de renombre, realizaron investigaciones en la USP, escenario que desde sus inicios le dieron un carácter internacional. Por lo tanto, a sus 79 años, la institución brasileña de educación superior más importante de América Latina siempre ha tenido en su agenda de trabajo el contacto internacional. “Sin embargo, a pesar de estos antecedentes, la USP comenzó un verdadero proceso de internacionalización hace 25 años con la creación de una comisión de Cooperación Internacional, cuya función fue asesorar al rector en actividades internacionales. Finalmente en 2010 se creó la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales la USP, organismo que dirigí hasta julio de este año”, dijo el profesor.

Con esta nueva institucionalidad, surgieron nuevas posibilidades para sugerir implementaciones de ciertas actividades que pudieran satisfacer la demanda de los 90 mil estudiantes y los más 6 mil profesores. “Sucede que había una internacionalización natural, que se daba con la asistencia de congresos, seminarios, coloquios, etc., pero no existía el impulso que debía tener, con una estructura bien relacionada. Por esa razón se creó la Vicerrectoría, con el mismo nivel de las prorectorías de postgrado, investigación y extensión y cultura”.

Todas las actividades internacionales están agrupadas bajo esta entidad y cada una de las facultades, escuelas e institutos tienen una actividad internacional propia, enfocada en el interés de cada una, con profesionales idóneos -más de 40 personas entre académicos permanentes y postgraduados que hablan al menos dos idiomas- que cautelan el buen funcionamiento tanto a nivel administrativo como académico, entregando un servicio de excelencia que contribuye a aumentar el flujo de visitantes, agilizar trámites de convenios, recibir adecuadamente visitas y tener la información precisa cuando se requiere. “La creación de esta Vicerrectoría fue uno de los motivos de ascensión en los ranking, que si bien no son definitivos, no estar en ellos no es bueno”, concluyó el profesor Adnei.

Lorena Espinoza Arévalo

28/11/2013