UFRO prepara 4to workshop Internacional de Avances en Ciencia y Tecnología de Biorecursos

workshopConocimiento de última generación, conferencias de más de 30 destacados científicos de nivel mundial, la realización de un Simposio de Suelo, Plantas y Microorganismos y, la participación de estudiantes de pre y postgrado nacionales e internacionales, serán parte de la actividad que esta casa de estudios prepara para la primera semana de diciembre.

La Universidad de La Frontera a través del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos BIOREN-UFRO, el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, realizarán este próximo 4, 5 y 6 de diciembre en la Sede Pucón, el 4to Workshop Internacional en Avances en Ciencia y Tecnología de Biorecursos.

La idea es discutir ampliamente los nuevos avances en biotecnología, y por esta razón es que los expertos invitados ofrecerán diversas charlas y exposiciones que den cuenta de las nuevas tendencias a nivel mundial que hay en el área. En este contexto, la actividad está dirigida a químicos ambientales, microbiólogos, ecologistas, biotecnólogos de plantas, ecólogos químicos, científicos biomédicos e investigadores de la ciencia del suelo, quienes tendrán la oportunidad de compartir conocimiento y estimular la interacción en áreas de interés común.

“El workshop fue concebido inicialmente para incrementar las capacidades científico-tecnológicas en nuestros estudiantes, objetivo que se mantiene hasta ahora, pero con un valor agregado fundamental: la visibilización internacional de nuestro quehacer científico”, señaló la Dra. Paula Cartes, miembro del comité organizador.

Según la investigadora, esta iniciativa permite entregar una visión multidisciplinaria del trabajo efectuado, principalmente a través de los proyectos de investigación (Fondecyt, Fondef y Cooperación Internacional entre otros) que los distintos académicos pertenecientes al Núcleo y a los programas de doctorado mencionados, desarrollan actualmente.

Los organizadores destacan que este año, gracias al Convenio de Desempeño de Internacionalización, el workshop cobra un nuevo impulso e impacto. Los más de 30 expositores -26 extranjeros y 8 nacionales- se unen a los estudiantes de pregrado becados por el workshop -17 provenientes de la U. de La Frontera, 5 de la U. de Concepción y dos de la U. de Talca- y a más de 80 estudiantes de postgrado, de los cuales 6 presentarán charlas.

En este sentido, el Convenio de Desempeño se constituye en una herramienta fundamental para otorgar la visibilidad que necesitamos y así potenciar los doctorados. “De esta manera contamos con conferencistas de alto nivel que no sólo vienen a ofrecer charlas, sino que también vienen a trabajar con nosotros, lo que nos impulsa estrechar nuevas redes internacionales y así acceder a elaborar proyectos de manera conjunta”, dijo la Dra. Cartes.

Simposio Internacional de Suelo, Plantas y Microorganismos

Como actividad científica satélite al 4º Workshop figura la realización del Simposio Internacional Suelo, Planta y Microorganismos, organizado por BIOREN-UFRO y presidido por su directora, Dra. María de la Luz Mora, el cual también tendrá lugar en la Sede Pucón y será efectuado los días 2 y 3 de diciembre.

Este evento está dirigido a investigadores y estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales adscritos a los Centros de Interacción Suelo Planta y Biotecnología de Recursos Naturales y, Mejoramiento y Sustentabilidad de Suelos Volcánicos (AMESUVOS), pertenecientes a BIOREN-UFRO y tendrá carácter de curso internacional.

“Este simposio surge como una consecuencia del sostenido crecimiento que ha experimentado el workshop, creando una instancia para reunir a un selecto grupo investigadores internacionales, los que durante dos jornadas de conferencias e intercambio de experiencias entregarán conocimientos específicos para los estudiantes de postgrado, vinculados al área de biorecursos”, dijo el coordinador, Dr. Alex Seguel.

La actividad contará con 13 invitados internacionales provenientes de Centros de Investigación y Universidades de nueve países e investigadores de la U. de La Frontera, U. de Concepción, U. de Talca, U. Austral y U. Católica de Temuco. En ese escenario, es la oportunidad ideal para que los estudiantes de Postgrado comiencen a formar redes de contacto con Investigadores Internacionales de primer nivel en las áreas de su especialidad y a la vez oportunidad para que académicos e Investigadores jóvenes interactúen con los invitados en la discusión de resultados y escritura de artículos científicos.

12/11/2013