Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada tiene nuevos doble graduados

IMG 8679Un nuevo logro en materia de internacionalización alcanza la UFRO. Esta vez, dos jóvenes doctores obtuvieron la doble graduación con la Universidad de Sao Paulo (USP), número uno de Iberoamérica. La alianza con el gigante brasileño hace que esta casa de estudios consolide su trabajo de visibilidad internacional.

Nicolás Saavedra y Alejandro Cuevas son los dos nuevos doble graduados que tiene la UFRO. Tecnólogos Médicos de profesión, ahora cuentan con el grado académico de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada y además tienen la distinción que otorga la U. de Sao Paulo, Brasil.

Todo gracias al convenio de doble graduación que la UFRO firmó con la institución brasileña en 2009. Guiados por la Dra. Dulcinea Abdalla (USP) y el Dr. Luis Salazar (UFRO), estos jóvenes realizaron una pasantía de 18 meses en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la USP, experiencia que los condujo a obtener esta doble distinción. Juntos, trabajaron en la línea de investigación vinculada a la identificación de actividad biológica de propóleos, constatando en sus tesis doctorales que el propóleos chileno tiene una actividad benéfica, específicamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad a nivel mundial.

En su investigación de tesis, Nicolás estudió los efectos de los polifenoles de un tipo de propóleos de La Araucanía sobre la aterosclerosis, demostrando que tiene efectos protectores, mientras que Alejandro validó el mecanismo molecular mediante el cual los polifenoles de propóleos inhiben la formación de nuevos vasos sanguíneos asociados a aterosclerosis.

alejandro y profesPara el Dr. Salazar, articulador e principal impulsor de esta actividad académica UFRO-USP es un orgullo constatar como se ha ido concretando y fortaleciendo este convenio. La USP es una de las universidades más prestigiosas de Iberoamérica, rankeada en el primer lugar según el Ranking SCImago, y en ese contexto la unión de ambas instituciones han permitido a la fecha la doble graduación a cinco estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

“Esta importante oportunidad académica que ofrece nuestra universidad a los estudiantes, constituye hoy en día, un factor clave, a la hora de elegir en que institución cursar su formación de postgrado. Sin dudas, este convenio ha contribuido al posicionamiento de esta casa de estudios en el área de postgrado en el concierto nacional e internacional”, dijo el Dr. Salazar.

Entre los impactos más inmediatos del convenio, el Dr. Salazar destacó el exitoso proceso de reacreditación, por parte de CNA, del Doctorado, y la adjudicación del Convenio de Internacionalización de Doctorados. “Pienso además, que los resultados que hemos tenido y los lazos que hemos estrechado con nuestros pares brasileños, influyeron positivamente en la acreditación del área de postgrado, en el reciente proceso de acreditación institucional”

Antecedieron a Nicolás y a Alejandro, los doctores José Luis Márquez, Alejandro Pacheco, Alfonso Hernández y se espera la defensa de un nuevo graduado para fines de 2013 del mismo programa.

Actualmente, otros cinco estudiantes han iniciado sus pasantías en la Universidad de Sao Paulo conducentes al doble grado, y se espera que tres nuevos estudiantes lo hagan durante el año 2014.

08/11/2013