UFRO y FAPESP oficializan primer llamado para presentar proyectos de investigación

ufro 1Con la presencia del Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo Escobar; del presidente de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), profesor Celso Lafery; del director del Consejo Técnico Administrativo de la Fundación, José Arana Varela, y del profesor Hernán Chaimovich, ambas instituciones oficializaron el primer llamado a concursos de investigación que potenciará la generación de proyectos conjuntos entre investigadores UFRO y del estado de Sao Paulo.

Con esta acción, la UFRO se convierte en la primera universidad latinoamericana en acceder a estos fondos internacionales que, además, le ayudará a establecer nexos con los investigadores de las instituciones más prestigiosas de Brasil apoyados por FAPESP.

VISIBILIDAD INTERNACIONAL

De acuerdo a los lineamientos trazados en el área de internacionalización, el acuerdo UFRO-FAPESP es el hito que marcará el quehacer científico de la universidad, ya que la entidad es una de las principales financiadoras de la investigación científica y tecnológica de Brasil.

“Esta es la consolidación de nuestros nexos con Brasil, el país más poderoso de Latinoamérica en materia de investigación científica, por lo tanto, es un avance sustantivo para nuestra institución”, dijo el Rector Bravo.
Asimismo, la autoridad destacó que es un honor que una institución de talla mundial haya invitado a una universidad como la UFRO a ser parte de sus redes, lo que significa que todos los investigadores van a poder concursar y postular a proyectos que cuentan con financiamiento conjunto UFRO-FAPESP.

POSIBILIDADES

ufro 2Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Raúl Sánchez, la concreción de este vínculo es la oportunidad para que Grupos o Centros de la UFRO puedan trabajar de manera conjunta con los científicos más destacados del Estado de Sao Paulo, estableciendo asociaciones con otros grupos de alto prestigio. “Vamos a fortalecer la movilidad académica y de estudiantes de postgrado para que puedan realizar pasantías que les permitan ampliar miradas y así generar nuevo conocimiento”.

Entre las actividades que se podrán concretar gracias al acuerdo figuran seminarios científicos y tecnológicos, talleres especializados, simposios y otras reuniones científicas de interés mutuo, para promover la interacción entre los grupos de investigación e instituciones relevantes para ambos países, con el fin de identificar futuras áreas de cooperación.

EVALUACIÓN

ufro 3Todas las propuestas deben ser presentadas en ambas instituciones y son evaluadas por los criterios de idoneidad científica y tecnológica. La evaluación se hace por los pares-asesores voluntarios elegidos entre los investigadores de reconocida competencia y de acuerdo a la naturaleza y área de conocimiento en el que opera cada propuesta.

Los documentos FAPESP-UFRO para presentar Proyectos de Grupos o Centros de Investigación deberán ser enviados al correo de la Dirección de Investigación Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando convenio FAPESP-UFRO y el nombre del Grupo o Centro de Investigación de la contraparte del Estado de Sao Paulo.

Para el caso de la contraparte brasileña, estos mismos documentos deberán ser enviados a FAPESP, RuaPio XI, 1500, Alto da Lapa, CEP 05468-901 – São Paulo/SP, “Chamada FAPESP/UFRO, 2013”.

Consultas investigadores UFRO con el Dr. Ricardo Herrera, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; mientras que las consultas para investigadores del Estado de Sao Paulo pueden realizarse con Dr. Vera Viviane Schmidt / chamada_ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DOCUMENTOS POSTULACIONES

Call for Proposal 2013
Researcher registration form
Proposal_Form
budget sheet_mobility_2013
work_sheet_team_ mobility 2013

FAPESP

La Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo tiene una autonomía garantizada por la ley y está vinculada al Departamento de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Estado de São Paulo y su principal misión es apoyar y financiar investigaciones, difundir la ciencia y la tecnología.

Apoya la investigación científica y tecnológica a través de las becas de investigación y ayudas a todas las áreas de conocimiento: Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y de la Tierra, Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales Aplicadas, Ciencias Humanas, Lingüística, Artes y Letras.

Tiene convenios internacionales con más de 15 países en Europa y Norteamérica y acuerdos con empresas como Boeing, Microsoft, Grupo Telefónica y Wirhlpool, entre otros.

Ver acuerdo de cooperación: www.fapesp.br/7933

Más informaciones en: www.fapesp.br