UFRO gana proyecto de cooperación y se une a la U. de Florida en Estados Unidos

Movilidad, equipamiento e infraestructura son los tres ejes que destacan en esta iniciativa que viene a potenciar la internacionalización de los doctorados asociados a BIOREN-UFRO.

La única universidad regional del país en adjudicarse la iniciativa propuesta en el marco del concurso de apoyo al desarrollo de proyectos Chile- Estados Unidos de Conicyt fue la UFRO. Gracias a esta propuesta, la institución se asocia a la U. de Florida, Gainesville, EE.UU, y así estudiar las bacterias asociadas a plantas nativas de ambientes extremos chileno.

El vínculo, materializado en el proyecto que presentó el académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Dr. Milko Jorquera junto a la investigadora del Departamento de Ciencias Básica, Dra. Leticia Barrientos, y la investigadora BIOREN-UFRO, Dra. Paola Duran, tendrá una duración de tres años y un presupuesto que supera los 120 millones.

Durante este período los científicos ejecutarán el estudio “Exploración de la diversidad rhizobacteriana y genes de fitasa en las plantas crecidas en ambientes extremos chileno”; un estudio de ecología micriobiana para buscar nuevas fuentes de biofertilizantes para la agricultura a través de la exploración y potencial uso de bacterias que utilizan fósforo y que crecen en ambientes extremos, los cuales han sido escasamente estudiados, tales como el desierto de Atacama, los Parques Nacionales de La Araucanía y la Antártica chilena.

La investigación no solo caracterizará estos microorganismos y sus genes - con el uso de la última tecnología (pirosecuenciación y microarreglos)-, sino que además permitirá que 3 estudiantes (uno por año) que trabajan en los laboratorios del Dr. Jorquera efectúen pasantías de 3 meses en la U. de Florida, bajo la supervisión del Dr. Andrew Ogram, destacado científico del área de ecología microbiana y microbiología de suelo. “La movilidad estudiantil y académica es el plus de este proyecto, sumado a la oportunidad de adquirir un sistema de análisis de imagen e implementar una plataforma informática para el análisis de datos”, dijo el investigador.

La Dra. Leticia Barrientos, destacó a su vez, que este tipo de propuestas son valiosas, primero porque se produce una alianza entre académicos de distintas facultades y departamentos; es un apoyo al plan de internacionalización que la universidad está desarrollando y por sobre todo, porque contribuye a la formación de capital humano avanzado. “Científicamente este tipo de estudios releva la importancia de nuestra biodiversidad y el empleo de ella para resolver algunos problemas de la agricultura, tal como la fertilización, a la vez de poder implementar nuevas técnicas que ayuden a mejorar los resultados y conocimiento que se genera en los laboratorios UFRO”.

Finalmente, el Dr. Jorquera recalcó que la apertura de redes hacia la investigación que se realiza en Florida, refuerza los vínculos con Estados Unidos, los que ya tenían su primer antecedente en los nexos con el Dr. David Crowley de la U. de California Riverside.

22/10/2013