UFRO se une a la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo y consolida nexos con Brasil

FAPESPAcceso a fondos internacionales, posibilidades de potenciar alianzas con investigadores de las instituciones más prestigiosas de ese país, y por sobre todo aumentar la producción científica y visibilizar a nivel internacional el trabajo de la UFRO, son algunas de las positivas consecuencias del nuevo acuerdo que esta casa de estudios acaba de concretar.

Coherente con los lineamientos de expansión internacional que una universidad compleja requiere, la U. de La Frontera anota un nuevo hito para su quehacer científico tecnológico.

Se trata de una alianza con la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), una de los principales financiadores de la investigación científica y tecnológica de Brasil. Con una autonomía garantizada por la ley, la FAPESP está vinculada al Departamento de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Estado de São Paulo y su principal misión es apoyar y financiar investigaciones, difundir la ciencia y la tecnología.

“Para la UFRO es un honor que una institución de talla mundial nos haya invitado a ser parte de su accionar, lo que significa que nuestros investigadores van a poder concursar y postular a proyectos que son financiados por la FAPESP”, dijo el Rector Sergio Bravo Escobar. “Es la consolidación de nuestros nexos con Brasil, el país más poderoso de Latinoamérica en materia de investigación científica, por lo tanto es un avance sustantivo para nuestra institución”, añadió.

Segú la autoridad, este es el inicio para buscar nuevas alianzas y otros recursos, para ejecutar proyectos e investigaciones conjuntan que cuenten no solo con el financiamiento del Estado chileno, sino que también exista la posibilidad de contar con fondos extranjeros.

“Este esfuerzo importante que hemos realizado en el financiamiento de proyectos de investigación conjunta permitirá que investigadores de la UFRO asociados con académicos de universidades del Estado de Sao Paulo, generen un intenso intercambio académico y de alumnos, permitiéndolo el acceso a los sofisticados laboratorios de investigación de esas Universidades”, dijo a su vez, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Raúl Sánchez. Asimismo, destacó la especial participación y colaboración en la articulación de este acuerdo del actual asesor científico de la FAPESP, Dr. Hernán Chaimovich.

Se suma a lo anterior, las potenciales alianzas que se pueden producir en el contexto de los Convenios de Desempeño en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y el de Internacionalización de los Doctorados, que esta casa de estudios ejecuta. “Estamos ante un escenario muy propicio para fortalecer nuestra internacionalización, por lo tanto es el momento de sacar el máximo de provecho a una oportunidad como esta”, concluyó el Vicerrector.

Apoyo FAPESP

La entidad apoya la investigación científica y tecnológica a través de las becas de investigación y ayudas a todas las áreas de conocimiento: Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y de la Tierra, Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales Aplicadas, Ciencias Humanas, Lingüística, Artes y Letras.

Todas las propuestas presentadas a la FAPESP son evaluadas por los criterios de idoneidad científica y tecnológica. La evaluación se hace por los pares - asesores voluntarios elegidos entre los investigadores de reconocida competencia en la actividad en el Estado de São Paulo, en Brasil y en el exterior - de acuerdo a la naturaleza y área de conocimiento en el que opera cada propuesta.

Esta modalidad de concurso UFRO- FAPESP, es una convocatoria que se hace cada dos años-aproximadamente en el mes de septiembre- para cinco proyectos bianuales con un financiamiento de hasta 40 mil dólares.

Más informaciones en : http://www.fapesp.br/

11/09/2013