Doctorados UFRO apuestan por acreditación internacional

capes 180x120El objetivo de este reconocimiento es entrar en las categorías que propone CAPES, organismo brasileño que acredita a todos los programas de postgrado de ese país. De esta manera, el convenio de doble graduación con la U. de Sao Paulo que nuestra institución tiene, cobra mayor solidez e impacto académico.

Acorde a los objetivos consignados en el convenio de desempeño de internacionalización de los doctorados adscritos a BIOREN- UFRO, el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada y el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, darán un salto cualitativo en materia de gestión y excelencia académica.

La idea es que ambos programas- los dos poseen convenios de doble graduación con la U. de Sao Paulo (USP), la institución más importante de Iberoamérica- en un plazo de dos a tres años sean formalmente reconocidos por la CAPES (en portugués, Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nivel Superior), organismo brasileño que bajo la autoridad del Ministerio de Educación se ocupa, entre otras funciones, de la evaluación de los programas de postgrado, del pago de becas y ayudas a investigadores y -sobre todo a estudiantes de magíster y doctorado- y de la mantención de un Portal de Periódicos que incluye más de 12.000 títulos, la mayor parte de ellos en inglés.

Este primer acercamiento para conocer cómo es la evaluación que hace la CAPES de los distintos programas de postgrado, se debe principalmente a la gestión del Sub-director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. Luis Salazar y a los lazos establecidos con la académica de la USP, Dra. Dulcinéia Abdalla, quien es además la coordinadora nacional de los programas de postgrado del área de farmacia de Brasil. “Ella es la responsable de los procesos de evaluación de los 62 programas de postgrado relacionados al área de farmacia que ese país ofrece actualmente, por lo tanto su nivel de conocimiento respecto de los criterios y requerimientos para ser acreditados por este organismo, es muy valioso y estratégico para nosotros”, señaló el Dr. Salazar.

En este contexto, el investigador se reunió con la Dra. Abdalla y pudo conocer cómo funciona CAPES. “A diferencia de nuestro país, donde los programas de postgrado reciben el reconocimiento de la Comisión Nacional de Acreditación –CNA- por un determinado número de años, CAPES realiza esta evaluación cada tres años. Además, anualmente, todos los directores de los programas de postgrado deben realizar una presentación de los avances del programa que dirigen ante este organismo, lo que permite a los directores conocer la situación de los otros programas de una misma área; en definitiva lo que CAPES realiza es un análisis comparativo de los programas de una misma área, donde pueden subir o bajar su acreditación al cabo de tres años”, explicó el Dr. Salazar.

Previo al proceso de evaluación correspondiente, el organismo publica en su sitio web los criterios necesarios para que los programas se presenten al proceso de acreditación, y según el cumplimiento de estos requerimientos se determina en que categoría quedan evaluados en una escala de 1 a 7. Esta última, es la máxima distinción y que se concede sólo a aquellos postgrados que han alcanzado un grado importante de internacionalización y liderazgo científico en el área. Otro aspecto importante y distintivo en esta evaluación, es que los programas de postgrado acreditados en las categorías más altas deben demostrar “solidaridad”, es decir, deben vincularse con otros programas que estén evaluados con notas 3 ó 4. Es el caso del Postgrado en Farmacia, mención Análisis Clínico que imparte la U. de Sao Paulo, único programa de esta área acreditado con concepto CAPES 7, y que es uno de los programas de postgrado con el cual el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada tiene importantes lazos. Ahora bien, si el informe de un programa da cuenta que la calificación no supera el concepto CAPES 3, éste debe cerrarse.

Dado este escenario, el Dr. Salazar y el equipo directivo del Convenio de Desempeño en Internacionalización apuestan por la acreditación de CAPES, sello que otorgará un aval de excelencia académica comparada con la mejor universidad de Latinoamérica.

Según las metas declaradas en este convenio, en un plazo no superior al 2015, esta acreditación debería concretarse. Para ello, los pasos a seguir son, en primer lugar interiorizarse de los requisitos que CAPES solicitará a partir de septiembre de este año y evaluar en qué condiciones se encuentran ambos programas de doctorado. Posteriormente, la idea es realizar una autoevaluación acorde a esos criterios y trabajar en las debilidades que se presenten. Asimismo, el Dr. Salazar, anunció que se espera que para 2014 la UFRO pueda ser invitada como observadora externa de este proceso de acreditación y así conocer en primera línea el trabajo que debe efectuarse, para que en septiembre-octubre de 2015 la institución pueda cumplir con este objetivo de manera satisfactoria. “El paso más inmediato que debe realizarse es la solicitud oficial a las autoridades de CAPES por parte de la Rectoría-UFRO de una invitación a participar como observador externo en el próximo proceso de evaluación”, puntualizó el sub-director.

20/08/2013