Establecerán lazos con la Coordinación Nacional de Evaluación de Programas de Postgrado de Brasil

Simposio USP2Con el propósito de conocer el sistema de evaluación brasileño y los requerimientos necesarios para que un programa de postgrado pueda ser acreditado en Brasil, el Subdirector del Doctorado, Dr. Luis Salazar, viajó a ese país en calidad de miembro del comité ejecutivo del Convenio de Desempeño de Internacionalización de los Programas de Doctorado que ejecuta la UFRO.

Bookmark and Share

Una extensa agenda de reuniones sostuvo el Dr. Luis Salazar en Brasil en el marco del Convenio de Internacionalización que ejecuta la Universidad de La Frontera para sus Programas de Doctorado. En primera instancia, se entrevistó con la Dra. Dulcineia Abdalla, Coordinadora Nacional del Área de Farmacia de la CAPES.

CAPES (en portugués, Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nivel Superior) es un organismo brasileño bajo la autoridad del Ministerio de Educación que se ocupa, entre otras funciones, de la evaluación de los programas de postgrado, del pago de becas y ayudas a investigadores y -sobre todo a estudiantes de magíster y doctorado, y de la mantención de un Portal de Periódicos que incluye más de 12.000 títulos, la mayor parte de ellos en inglés.

“La idea fue conocer los requerimientos y condiciones para que un programa de postgrado sea evaluado y acreditado por CAPES, que es la entidad símil de la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile. Conocer también cómo es el sistema de evaluación en conceptos CAPES, que van desde 1 hasta 7, siendo que el concepto CAPES 7, es el máximo nivel que un programa de postgrado puede alcanzar”, señaló el investigador.

Lo primero que se busca es que la UFRO sea invitada, como entidad externa, a participar en el proceso de evaluación de los programas de postgrado de Brasil y, posteriormente, gestionar la posibilidad de someter nuestros Doctorados -adscritos al Convenio de Desempeño de Internacionalización- a evaluación por parte de la CAPES.

“Nos interesa CAPES porque tenemos un convenio de doble graduación con la Universidad de Sao Paulo (USP) y además porque sabemos que el sistema de evaluación brasileño es muy estricto, entonces podremos tener un parámetro de comparación para nuestros programas”, dijo el Dr. Salazar, agregando que existen criterios diferenciadores en esta evaluación, como lo es la exigencia de colaboración entre programas de postgrado de una misma área. “En Chile existe un alto grado de competencia entre los programas de postgrado, en cambio en Brasil se incentiva la colaboración y la solidaridad en el postgrado, por ejemplo, aquellos programas que tienen altos estándares se deben vincular a otros que tienen un nivel más bajo y ayudar al que está en desmedro a superar sus indicadores, algo digno de replicar”, opina el directivo.

También el Dr. Salazar sostuvo reuniones para ver el estado de avance de las tesis que realizan tres estudiantes en Brasil, en el marco del convenio de doble graduación con la USP, en ese mismo contexto, se programaron fechas para los exámenes de calificación de nuevos estudiantes, y las fechas de defensa de tesis de los próximos graduados por el convenio.

Cabe recordar que el programa cuenta con 3 graduados en esta modalidad de doble graduación y se preparan 3 más para defender sus tesis durante 2013. Se suman 8 jóvenes cursando estudios bajo el alero de este convenio con la USP, catalogada como la mejor universidad de Iberoamérica y unas de las 100 mejores del mundo.

Gentileza: Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular y Celular Aplicada

05/08/2013