Graduada del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales desarrollará materiales comestibles con valor agregado

andrea silvaAndrea Silva Weiss, se convirtió en la graduada número 47 del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, y de esta forma, el programa contribuye sostenidamente al país en la formación de capital humano avanzado.

Ingeniera en Alimentos de profesión, Andrea Silva rindió exitosamente la defensa de tesis que le confirió el grado académico de Doctora en Ciencias de Recursos Naturales. La actual doctora, ingresó al Programa de Doctorado el año 2007 y aprobó su Examen Privado el 26 de Abril del año 2013 con distinción máxima.

“Haber concluido este programa de postgrado me otorga grandes herramientas para seguir indagando en la línea de investigación que desarrollo, que es el envasado comestible con valor agregado y así postular a nuevos proyectos vinculados principalmente a I+D+I”, dijo la Dra. Silva.

Trabajo doctoral

El trabajo doctoral de Andrea apostó por desarrollar una serie de materiales comestibles y biodegradables a base de subproductos de la agroindustria como almidón, quitosano, gelatina de pieles de pescado, derivados de celulosa y mezclas de estos hidrocoloides. La doctora además, incorporó a estos materiales componentes activos antioxidantes provenientes de extractos de hierbas. Es así como los recubrimientos y films obtenidos poseen diferentes propiedades por lo cual pueden ser usados en aplicaciones alimentarias para aumentar la vida útil y mantener la calidad nutricional y estructural de productos alimenticios. Además estos materiales podrían tener aplicaciones en cosmética y farmacológicas como sistemas a de liberación de antioxidantes para mejorar o nutrir la piel y sanar heridas.

La tesis titulada "Desarrollo de láminas y recubrimientos comestibles a base de combinaciones de hidrocoloides con incorporación de extracto rico en polifenoles: Reología y funcionalidad", fue realizada principalmente en el Laboratorio de Ciencia de los Alimentos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección del Prof. Valerio Bifani.

Paralelamente, la Dra. Carmen Gómez Guillén del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC, de Madrid, España y el Dr. Gustavo Barbosa Cánovas del Center of Nonthermal Processing of Food, Washington State University, Pullman, Estados Unidos, asesoraron activamente a Andrea, gracias a las estadías que efectúo en ambas instituciones. El desarrollo de este trabajo de tesis contó también con el apoyo y asesoría del Dr. Paulo Sobral de la Universidad de Sao Paulo, Pirassununga, Brasil.

“Estas pasantías significaron, además, haber generado una serie de contactos nacionales e internacionales tanto en el área de ciencias básicas como en innovación, particularmente en las líneas de extracción de compuestos bioactivos naturales, procesamiento mínimo y conservación de alimentos y desarrollo de materiales comestibles y biodegradables con propiedades activas, "agregó la investigadora. Esto último, es de especial relevancia porque los materiales desarrollados podrían ser alternativas de liberación de antioxidantes para aumentar la vida útil de alimentos, mejorar o nutrir la piel y sanar heridas.

Apuestas futuras

La Dra. Silva señala que algunos de los desafíos de este trabajo son determinar las condiciones de liberación de componentes bioactivos desde el film al lugar de aplicación, controlar la liberación de los mismos y evaluar la estabilidad de estos componentes en el tiempo.

La aplicación comercial de estos materiales debe adecuarse en cada producto o aplicación específica, dependiendo de las características del producto y requerimientos del fabricante, basándose en la asesoría del experto. “Mi propuesta es incorporar antioxidantes, aromas y sabores y así otorgar un plus a esta industria”.

Productividad

A nivel de producción científica, esta tesis doctoral ha arrojado dos artículos ISI publicados, tres ISI enviadas y dos en preparación. Se suman más de 17 presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales en los últimos 4 años. Asimismo, la Dra. Silva es co-autora de un capítulo de libro titulado "Edible coatings as an oil barrier or active system", el cual se encuentra en el libro Food Engineering “Integrated Approaches”, de la Editorial Springer.

Finalmente la Dra. Silva agradeció a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) del gobierno Chileno y a la Comisión Fulbright que financiaron y confiaron en este proyecto que hoy muestra resultados y perspectivas de desarrollo para el país.