logo
intranet webmail buscador

Estudiantes realizan pasantías en instituciones extranjeras de primer nivel

España, México, Brasil y Estados Unidos son los países en que se encuentran cuatro estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada realizando pasantías académicas. Todas, experiencias enriquecedoras que les permitirán desarrollar redes de contacto y trabajar con los principales exponentes de sus respectivas líneas de estudio.

Carolina Cheuquemán, Erwin Paz, Daniel Weinacker y Kurt Buchegger, son los doctorandos que se encuentran en universidades extranjeras trabajando en sus proyectos de tesis y sumando nuevas competencias académicas a su formación de postgrado, gracias a las pasantías que realizan con becas Conicyt.

Carolinas

Carolina Cheuquemán, se encuentra en la Universidad Autónoma de Barcelona, institución pionera mundialmente en técnicas de criopreservación de ovocitos y embriones bovinos. “Mi pasantía tiene como principal objetivo aprender estas técnicas para desarrollar la última parte de mi tesis, conocimientos que además podrán ser aplicados en nuevos proyectos de investigación del Centro de Biotecnología de la Reproducción de la UFRO, CEBIOR”, señala la estudiante, quien trabaja directamente con su co-tutora, la Dra. Teresa Mogas, directora del laboratorio de producción in vitro de embriones, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la mencionada institución. Como experiencia académica ha sido muy relevante, agrega Carolina, no solo porque ha conocido nuevos contextos de investigación, sino que además ha compartido con profesionales que también trabajan en biotecnologías reproductivas en animales, “son instancias para compartir ideas y así generar nuevas redes de contacto, tan necesarias para enriquecer nuestras investigaciones”, dice.

“Para cualquier estudiante de postgrado, hacer una pasantía donde se desarrolla investigación de punta, es un plus muy importante, ya que además de adquirir nuevos conocimientos, les permite ver otra realidad, trabajar a un ritmo distinto, reflexionar y mirar el programa de origen comparando realidades, lo cual es sumamente formativo”, señala el Director de nuestro Programa, Dr. León Bravo.

ErwinLa misma opinión tiene Erwin Paz, quien realiza una pasantía en la Universidad Nacional de México, UNAM. “Como estudiante de doctorado es fundamental compartir con académicos e investigadores de otros países, considerando que en la actualidad se trabaja en equipos multidisciplinarios, por lo tanto, se requiere conocer a las personas que desarrollan líneas de investigación semejantes. Esto permite originar trabajos de mejor calidad y un flujo constante de información”. Erwin se encuentra trabajando en el departamento de genética y bioestadística de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la mencionada universidad, bajo la dirección del Dr. Hugo Montaldo, destacado mejorador genético, especialista en el área de la genética cuantitativa. “Es un privilegio hacer una pasantía en este lugar. Poder trabajar con genetistas cuantitativos me permitirá ampliar mis conocimientos con respecto a mi tema de tesis, pudiendo aportar una mirada diferente a la línea de investigación que desarrollamos en nuestro laboratorio de producción animal en la Universidad de La Frontera”, agrega.

DanielPor su parte, Daniel Weinacker realiza una pasantía en la Universidad de Sao Paulo, en el marco del convenio de doble graduación que mantiene esa Casa de Estudios con la UFRO. Su tutor en Brasil es el Dr. Adalberto Pessoa Jr., académico visitante del Doctorado y quien trabaja principalmente en los temas de biotecnología farmacéutica, ámbito en el cual Daniel desarrolla su tesis. “En lo personal me interesa la ciencia aplicada más que la ciencia pura, porque busco realizar proyectos a lo largo de mi vida que tengan un impacto real y directo en la sociedad, razón por la cual la USP es la mejor opción en estos momentos, debido a sus políticas de investigación. Además, estoy en el departamento de producción industrial de productos biotecnológicos, lo que me permite aprender todo el “knowhow” necesario para poder replicar en Chile lo aprendido”, señala Daniel, agregando que su meta es vincular la ciencia con los negocios y poder crear en el futuro una empresa biotecnológica.

KurtEn Estados Unidos, Kurt Buchegger, realiza una pasantía en la University of Texas, San Antonio. Allí llegó para ampliar sus conocimientos en cáncer de mama, con el Dr. Tim Hui-Ming Huang, quien ha realizado diversos estudios en epigenética del cáncer en los últimos 17 años. Es uno de los pioneros en el tema y uno de los pocos investigadores en los Estados Unidos que están trabajando en el cultivo celular a partir de una sola célula (Single-Cell culture) con la finalidad de desarrollar tratamientos personalizados para ciertos tipos de cánceres. “Sin duda, el tiempo que he estado en el laboratorio del Dr. Huang, me ha ayudado a tener una mirada distinta del planteamiento de ideas, maneras de proceder, trabajar y abordar un tema de investigación, esto gracias a las múltiples charlas y discusiones que se realizan con diversos investigadores”, dice Kurt. El estudiante cuenta que durante su estadía logró incluso contactarse con un grupo de investigadores de Estados Unidos y China que están trabajando en el desarrollo y validación de un anticuerpo para la fosforilación del receptor de estrógeno beta en cáncer de mama, “por lo que en estos momentos estamos colaborando con los estudios de inmunohistoquímica en una cohorte de casos chilenos, en donde nuestro laboratorio desempeña un rol fundamental.

Gentileza: Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada