Asume nuevo Director para Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada

L. BravoEl Dr. León Bravo Ramírez dirigirá por dos años el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada. Su gestión estará orientada a mantener la calidad académica que ha alcanzado el Programa, potenciar el ámbito de las ciencias vegetales e incrementar las redes nacionales e internacionales.

Bookmark and Share

Desde junio de este año, asume como nuevo director de este Programa el doctor en ciencias de la Universidad de Chile, León Bravo Ramírez, profesor titular de la Universidad de La Frontera, perteneciente al Departamento de Ciencias Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de esta Casa de Estudios y quien ostenta una destacada trayectoria académica..

El nuevo director ha ejecutado 18 proyectos concursables durante los últimos diez años y mantiene 4 en ejecución en sus líneas de investigación. Registra más de 50 publicaciones ISI, una patente y actualmente fue nombrado director del Centro de Interacción Suelo Planta y Biotecnología de Recursos Naturales de BIOREN-UFRO

El Dr. León Bravo asume su cargo en este Doctorado con objetivos y estrategias claras, que permitan al Programa continuar por el camino de la excelencia y el reconocimiento alcanzado en los últimos años, considerando que en 2012 logró acreditarse por cinco años, aumentar la productividad científica, mejorar significativamente las tasas de graduación y reducir el tiempo de término del plan de estudios, entre otros avances.

¿Cuáles serán las líneas prioritarias de su gestión?

La calidad es uno de los temas relevantes. Tenemos que mantener esos estándares para conservar los años de acreditación que logró el Doctorado y ojalá aumentarlos. En ese sentido, también tenemos que avanzar en los criterios de acreditación de académicos, acorde a lo que exige la CNA. Otro aspecto prioritario será potenciar el área de las ciencias vegetales del Doctorado, para que alcance el mismo desarrollo que ha logrado el de la biomedicina. Esa es una tarea importante y que podría beneficiar mucho al Programa.

¿Cuáles serán las estrategias para lograr esos objetivos?

Primero aprovechar las potencialidades que tenemos actualmente en la Universidad. Hay profesores del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales que podrían participar en nuestro Programa, así potenciamos el área de las ciencias vegetales y nos fortalecemos mutuamente. Otra vía es continuar en la línea de vinculación con otras instituciones e incorporar unidades que sean fuertes en el área vegetal.

¿Cómo potenciará la productividad científica?

Yo creo que a los estudiantes hay que incentivarlos y apoyarlos para que comiencen temprano la redacción de artículos científicos, eso les facilitará culminar el doctorado con publicaciones. Una idea es realizar talleres de presentación de artículos o que sea requisito que durante los avances de tesis presenten un bosquejo de papers, al menos que muestren una estructura formal, que avancen en este tema desde el principio, ya que se tiende a dejar para el final de la tesis.

¿Qué importancia le otorga al vínculo con el sector productivo?

Fundamental, puesto que es también una tarea del Convenio de Desempeño que ejecuta la Universidad, por lo tanto, debiera existir una unidad de vinculación con el sector, que no solo se ocupe de la administración, sino principalmente de la gestión, una especie de incubadora en que puedan conversar la industria y la universidad respecto a las problemáticas que podemos resolver con nuestras investigaciones. Si bien una tesis doctoral debe ser un aporte al conocimiento y proyectarse en una aplicación, la transferencia tecnológica debe estar a cargo de una unidad central que apoye al investigador en esta tarea. Igualmente, es fundamental la colaboración entre los académicos que están orientados a la ciencia básica y los que están más vinculados al sector industrial.

¿Y las redes internacionales se van a ampliar?

La idea es tratar de ampliar los convenios. Tenemos la doble titulación con la Universidad de Sao Paulo (USP) que registra tres graduados, otros tres obtendrán la doble titulación en julio y 10 nuevos estudiantes están iniciando sus tesis bajo esta modalidad. Ahora se pretende sumar un convenio de doble titulación con la Universidad de Regensburg - Alemania. Para la CNA es relevante mantener estas alianzas entre programas, pero no solo a nivel internacional sino que también en el país, por eso el Programa hoy se encuentra gestionando alianzas con instituciones nacionales, con la Pontificia Universidad Católica de Chile ya hay muchos avances y también con la Universidad de Antofagasta.

¿Cómo percibe el posicionamiento que ha logrado el Doctorado?

Este es un Doctorado cuya temática es sumamente transversal, por lo que tiene una potencialidad enorme. Hoy tenemos cinco años de acreditación y nos están mirando otros programas del país interesados en mantener vínculos con nosotros. Haber conseguido la doble titulación con la USP demuestra que nos estamos posicionando como un programa importante, aun así hay que avanzar en la visibilidad a nivel nacional e internacional, aprovechando las capacidades que tenemos en una Universidad prestigiosa como la nuestra.

11/06/2013