logo
intranet webmail buscador

UFRO comienza formalmente ejecución de dos Convenios de Desempeño

Instlacin Convenios DesempeoFortalecer las Ciencias Sociales y Humanidades y reforzar la internacionalización y productividad de los Doctorados adscritos a BIOREN-UFRO están en el foco de trabajo de los dos nuevos Convenios de Desempeño.

La consolidación de la gestión basada en resultados y la oportunidad para que la Universidad de La Frontera se convierta en un referente en la visibilización de los programas de postgrado, aumento de I+D+i y un posicionamiento internacional de las Ciencias Sociales, son los compromisos adquiridos en la ejecución de dos Convenios de Desempeño (CD).

Con una presentación introductoria por parte del Rector Sergio Bravo Escobar, se dio inicio formal a las herramientas "Fortalecimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera" y "Reforzamiento de la Visibilidad Internacional y de la Productividad en I+D+i de los Programas de Doctorado adscritos a BIOREN-UFRO”, en una jornada que contó con la presencia de la encargada de los Ámbitos de Internacionalización de Doctorados y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de los Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación, Dra. Diana Veneros, y los negociadores Dr. Enrique Fernández y Dr. Andrés Bernasconi, junto a autoridades universitarias, investigadores y estudiantes.

GESTIÓN ENFOCADA EN RESULTADOS

En la oportunidad, el Rector Bravo destacó que la forma de trabajar en el CD “Evoluciona” se mantendrá y se enfoca, principalmente, en una buena gestión. “Es un tránsito cultural en el cual seguimos avanzando. La Universidad está en Convenio de Desempeño para mejorar todas sus áreas y la idea es ser proactivos y cumplir con los resultados comprometidos”, dijo.

Asimismo, señaló que la aspiración es convertir a la UFRO en un referente internacional en estas dos áreas y para eso es necesario avanzar hacia una estructura más participativa, donde tanto investigadores como académicos y estudiantes se apropien de esta herramienta y saquen el máximo provecho de ella.

“Esperamos poner en marcha una estrategia de cooperación y focalización, ya que estas dos variables fueron las que hicieron posibles que en el CD anterior (“Evoluciona”) se pudieran consolidar políticas institucionales de investigación y producción científica, lo que hoy nos llevó a estar entre las 10 mejores universidades de investigación en Chile y entre las 100 mejores de Latinoamérica”, añadió.

Para la encargada de los Ámbitos de Internacionalización de Doctorados y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Dra. Veneros, destacó que “los logros institucionales y los avances en los CD (en el ejecutado y los adjudicados) dan cuenta de un salto cualitativo impresionante que la UFRO ha logrado dar en un tiempo acotado”.

También recordó que estos Convenios corresponden a instrumentos de última generación que otorgan dinero en base a resultados. “Son fondos públicos que se confían a las instituciones para que en el contexto de su gestión se conviertan en desempeños notables, es decir, en un desempeño que se nota y que permite verificar que un institución antes de un CD es una muy diferente después de ejecutada esta herramienta y, desde ese punto de vista, la UFRO ha hecho muy bien su tarea”.

Ahora bien, dada la naturaleza de estos recursos, Veneros recalcó que el desafío permanente será sobrepasar las propias metas que la institución se planteó. “Vamos a estar permanente exhortándolos a mejorar, en el marco de un ejercicio continuo de negociación de tareas, pero a la vez seremos conscientes del ritmo de la institución, sin olvidar lo que es administrar dineros públicos para un bien público, como es la educación, principalmente si nuestro eje son los estudiantes”.

DESPEGUE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Con una inversión de dos mil 300 millones de pesos y cuatro años para su ejecución, el CD que viene a impulsar las Ciencias Sociales en la UFRO -y en la región- tiene como objetivo lograr desempeños notables en las capacidades académicas y de gestión mediante el aumento de producción científica, innovación de procesos de formación, la vinculación efectiva y proactiva con el medio, y el mejoramiento continuo de la calidad.

“Es una importante oportunidad para esta área en nuestra Universidad, que nos impulsa a cumplir con las metas comprometidas y con un nuevo estilo de trabajo”, comentó el Vicerrector Académico, Dr. Juan Manuel Fierro.

Para la Dra. Veneros, las Ciencias Sociales han estado rezagadas en las universidades, y parafraseando a un rector de una universidad chilena, metafóricamente describió como “los saberes escondidos y relegados en el desván”. Pero los otros cuatro convenios adjudicados en esta área -correspondientes a las Universidades de Tarapacá, Valparaíso, Talca y Magallanes- transitan a la valoración definitiva de las humanidades, las artes y las ciencias sociales.

Por su parte, el negociador de esta área, Dr. Enrique Fernández, sostuvo que la clave para entender este CD es el concepto de desempeño notable. “No queremos más de lo mismo, sino hacer cosas que están más allá; por lo tanto, las exigencias son bastante altas. Y desde el momento en que esta universidad se adjudicó este Convenio e hicieron el compromiso, la idea es ir mucho más allá de las fronteras que se han puesto”.
Para el Dr. Fernández esta es la oportunidad para que la U. de La Frontera haga el despegue definitivo. “Tenemos al norte la U. de Concepción y al sur la U. Austral de Chile y hay un espacio geográfico donde se empina la UFRO, que ahora puede desbordar con un proyecto como este, y queremos posicionarla a nivel nacional e internacional en las Ciencias Sociales”.

DOCTORADOS

“Son los alumnos los llamados a realizar el mayor cambio cultural”. Con esta frase el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Raúl Sánchez, retrató el futuro trabajo en el marco de este CD, principalmente porque el énfasis está puesto en visibilizar los programas y realizar I+D+i.

Es la puesta en marcha de la innovación productiva y resolución de problemas reales. Idea que reforzó el negociador Dr. Andrés Bernasconi: “Esta herramienta tiene la particularidad que se instala sobre la base de un desarrollo de años en el área de los biorecursos, de manera que está finamente dirigida hacia dos objetivos principales: el aumento de la visibilidad y actividad internacional de los programas doctorados -escenario vinculado al intercambio de profesores, de alumnos, tesis en cotutelas, doble graduación, desarrollo de proyectos conjuntos- y lo segundo es avanzar en el concomimiento científico en al área de innovación”.

Ambos son desafíos interesantes para una universidad chilena, dijo Bernasconi, primero porque geográficamente desde Chile no es fácil hacer cooperación internacional y porque en innovación, a pesar de que hay progresos, el nivel actual de patentamiento y trasferencias de tecnologías es muy bajo.

Finalmente, Diana Veneros indicó que este CD cuenta con antecedentes impecables de producción y ejecución. “Anteriormente la UFRO centró sus grandes desempeños en los biorecursos y fue tremendamente exitosa, de tal manera que escaló hacia este actual Convenio, reafirmando que es un área extremadamente importante porque representa la instalación definitiva de los desempeños notables en este ámbito”.

Asimismo destacó la calidad y empuje de todas las personas vinculadas al Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos, BIOREN-UFRO, dado sus positivos resultados, especialmente a su actual directora, Dra. María de la Luz Mora.

A la fecha, el Ministerio de Educación tiene 37 Convenios de Desempeño adjudicados en líneas de internacionalización de doctorados, formación de profesores, armonización del curriculum, educación técnico profesional, educación superior regional e innovación en educación superior.

24/04/13