Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales recibió a nuevos estudiantes

Doctorado Recursos NaturalesCon un reconocimiento a la Dra. María de la Luz Mora, principal gestora y directora del Doctorado en el periodo 2001-2012, este postgrado de la UFRO inició su año académico 2013.

Nueve estudiantes se integran este año al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, uno de los programas más exitosos de la región y el país, reconocido también por tener una acreditación de siete años (2009-2016).

En una ceremonia organizada por la Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, los estudiaron fueron recibidos por el Dr. Francisco Matus, quien en marzo de este año asumió la dirección del programa.

“Los nuevos estudiantes que se incorporan lo hacen en un momento particular del esfuerzo desplegado para que este programa se sitúe en un punto de inflexión hacia la internacionalización académica, teniendo ellos la oportunidad de contribuir al desarrollo científico y tecnológico no sólo de la región, sino también del país y de su entorno exterior”, comentó el Dr. Matus.

Desde su creación en 2001, este programa ha graduado a 46 doctores y 12 magíster, investigadores que hoy cuentan con la capacidad para resolver problemas asociados al desarrollo regional y nacional en el ámbito de la degradación, conservación del suelo, agua y medio ambiente, y la sustentabilidad de la producción agrícola-forestal, utilizando procesos biotecnológicos que generarán nuevas líneas de investigación en el país.

RECONOCIMIENTO

Por su compromiso, dedicación y perseverancia en la creación y exitosa gestión del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, la UFRO y el Decanato de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración entregó un sentido reconocimiento a la Dra. María de la Luz Mora.

Tras 12 años como directora de este postgrado, la Dra. Mora dejó el cargo para encauzar todos sus esfuerzos en el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos, BIOREN-UFRO, unidad que entró en funcionamiento en 2009 en el marco del Convenio de Desempeño "Evoluciona".

Bajo su dirección, BIOREN-UFRO apunta a fortalecer, principalmente, la investigación y desarrollo en el área de recursos biológicos y bioprocesos asociados a la producción de alimentos, la sostenibilidad del medio ambiente y la salud humana.
Sobre el reconocimiento, la Dra. Mora indicó que no lo esperaba. “El desafío de formar doctores es espectacular; creo que una de las cosas más lindas que me ha tocado vivir y está relacionada con la investigación que hago. Entonces, al juntar estos dos aspectos, más la colaboración de un grupo humano multidisciplinario como el que tenemos, hemos podido hacer mucho”.

Sobre sus próximos desafíos, la investigadora dijo que ahora tendrá más tiempo para dedicarle a BIOREN-UFRO. “Ya hemos formado un comité ejecutivo con gente joven, que nos va a ayudar para trabajar y avanzar rápidamente este año y como Núcleo queremos establecer más nexos de colaboración internacional; ser reconocidos en el país como un centro grande e importante en la formación”.

Por su parte, el Decano de Ingeniería, Ciencias y Administración, Dr. Cristian Bornhardt, también destacó la importante contribución de la Dra. Mora en la creación, crecimiento y posicionamiento del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, reconociendo en ella los éxitos que se han generado para el programa y para el desarrollo de la investigación en la UFRO.

11/04/2013