Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada inicia año académico 2013

BIOMOL L. Salazar 180x120Aumentar la visibilidad internacional del programa e incrementar la capacidad de investigación, desarrollo e innovación de los estudiantes, son dos de los desafíos con que inaugura el año académico 2013, el programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO.

Ajustado a los requerimientos del actual Convenio de Desempeño que ejecuta esta Casa de Estudios -"Reforzamiento de la Visibilidad Internacional y de la Productividad en I+D+i de los Programas de Doctorado adscritos a BIOREN-UFRO”- el programa asume este reto sumando el refuerzo del idioma inglés en sus estudiantes, incremento de la movilidad estudiantil y fortalecimiento de las capacidades de innovación y patentamiento.

“Tenemos muchas metas que lograr en los tres años que dura el CD. Queremos que de aquí a esa fecha al menos el 10% de nuestros alumnos sean extranjeros, a la vez de aumentar el número de convenios de cooperación académica con instituciones internacionales”, explicó el director del programa, Dr. Luis Salazar. Lo anterior se une al convenio de doble graduación existente entre la UFRO y la U. de Sao Paulo, Brasil; acuerdo pionero en el país con esta institución brasileña, para acceder a una doble graduación.

Lo anterior, sumado a los esfuerzos del cuerpo académico, la productividad científica y el continuo desarrollo de sus estudiantes, posicionó y consolidó al programa de tal manera que en 2012 obtuvo una acreditación por cinco años otorgada por la CNA.

Este 2013, el programa comienza un nuevo período con 12 nuevos estudiantes y tiene a su haber 35 graduados y 48 alumnos en estado de régimen.

Aliados para la producción

Junto al convenio con la USP, el programa aspira a estrechar lazos con Universidades Europeas, entre ellas la Universidad de Regensburg (Alemania). A nivel nacional ya existen acuerdos para firmar convenios de cooperación académica con el Doctorado de Ciencias Médicas la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Doctorado de Ciencias Biológicas de la U. de Antofagasta. “Todos estos vínculos, que no hacen más que aumentar nuestras oportunidades, deben traducirse en incremento de la productividad científica”, comentó el Dr. Salazar.

Las cifras del doctorado

El Programa d Doctorado se constituyó como tal en 2005 y obtuvo su primera acreditación en 2006. La CNA ratificó su calidad en 2010 y el año pasado obtuvo su tercera acreditación. El cuerpo académico está compuesto por 27 profesionales pertenecientes a las Facultades de Medicina, Ciencias Agropecuarias y Forestales, Ingeniería, Ciencias y Administración, Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y más de 25 académicos visitantes.

El convenio con la USP ha otorgado la doble graduación a tres doctores y actualmente 10 estudiantes están en ese proceso y se espera que tres de ellos se gradúen en julio de este año. De los 35 graduados, 28 de ellos están insertos en la academia, cuatro en la industria y tres en rubros anexos.

La productividad científica ha sido notable y en 2012 alcanzó 53 publicaciones ISI. Entre 2007 y 2012, el doctorado se adjudicó más de 120 Becas Conicyt, de las cuales más de 60 corresponden a becas de mantención.

“Tengo la convicción que la generosidad y buena voluntad son las dos características que han hecho posible todo estos avances, en particular lo que significa para nosotros y para la institución tener en marcha un convenio con la USP, la universidad número uno según en el ranking SCImago 2013”, concluyó el Dr. Salazar.

08/05/13