Profesionales extranjeras cursan doctorado en la UFRO

Estudiantes Doctorado ExtranjeraEl Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada integró a sus estudiantes este 2013, dos alumnas extranjeras. Se trata de Esther Sánchez (27), originaria de la ciudad de Ensenada, Baja California, México y Yalena Prado (28), de La Habana, Cuba.

Esther es Ingeniera Agrónoma Zootecnista de profesión y con una Magíster en Ciencias en Sistemas de Producción Animal, mientras que Yalena es Química Farmacéutica y Magíster en Toxicología Experimental.

La decisión de venir a cursar un doctorado al sur de mundo, tiene distintas razones para cada una, pero en definitiva, lo que más les llamó la atención fue la excelencia, calidad y las líneas de investigación que aquí se desarrollan.

“Este es un programa aplicado y en mi país está creciendo la biotecnología y el desarrollo de la biología molecular desde el punto de vista de sus técnicas y aplicación en el área agropecuaria”, explicó Esther. Asimismo, dice que se enteró de este postgrado vía internet, estableció los contactos pertinentes y gracias a una Beca otorgada por el Convenio de Desempeño, Esther comienza una estadía que durará cuatro años, perfeccionándose en las líneas de investigación que le interesan. “Mi área es la biotecnología de la reproducción y ya estoy en contacto con el Dr. Ricardo Felmer para trabajar en ICSI en animales transgénicos”, dijo.

Por su parte Yalena, sabía que los programas de doctorado que hay en Chile tienen reconocido prestigio internacional, y aprovechando la coyuntura que CONICYT en 2012 hizo el llamado para que estudiantes extranjeros cursen postgrados en el país, Yalena se decidió. “Busqué y con la ayuda de mi tutora, encontré este doctorado e inicié el contacto con el Dr. Luis Salazar”, explica. “Además las líneas de investigación que aquí se trabajan, particularmente la farmacogenética aplicada al tratamiento de enfermedades prioritarias y actividad terapéutica de productos naturales noveles en acción terapéutica, son muy acordes a mi interés científico”.

Ambas profesionales llevan dos meses en Temuco y están en pleno proceso de adaptación a la vida sureña. Ninguna de las dos se imaginó como sería Temuco, y la primera sorpresa fue el verde que las rodea. “Es una ciudad tranquila, segura y hay acceso a todo lo que necesito”, dice Esther. Para Yalena, el frío es algo nuevo. “No me imaginaba esto, me gusta, sólo que el frío es algo inesperado para mí, que vengo del sol y del calor”, confiesa Yalena. Cuentan con el pleno apoyo de las familias y aunque echan de menos, saben que el esfuerzo es para consolidar un futuro mejor.

Desde el punto de vista social, se han sentido muy integradas y participan activamente de las “casas de estudios” -juntarse todos en una casa a estudiar y preparara seminarios- lo que ha hecho que se incorporen a buenos equipos de trabajo tanto a nivel profesional como humano.

La estadía de Esther y de Yalena está contemplada hasta 2017 y en ese período esperan capacitarse a alto nivel y acceder a todas las posibilidades que ofrece el programa, principalmente a la doble graduación con la U. de Sao Paulo.

De esta manera, el Doctorado avanza en el cumplimiento de las metas comprometidas en el Convenio de Desempeño de Internacionalización.

24/05/13