Nuevas oportunidades de intercambio científico abre vinculación con institución de Alemania

Center for Advanced European Studies and ResearchEl Dr. Luis Álvarez realizó una serie de actividades en la UFRO como parte de la vinculación científica que patrocina el concurso de visita de académicos e investigadores extranjeros con líneas de investigación a fines con los Doctorados asociados al Convenio de Desempeño en Internacionalización.

Alternativas de intercambio y proyectar un trabajo conjunto en el ámbito científico, son las líneas que esperan impulsar conjuntamente la Universidad de La Frontera y el Center for Advanced European Studies and Research, de Alemania.

Así lo comentó en su visita a la UFRO el investigador del Centro, Dr. Luis Álvarez, quien realizó una serie de actividades como parte de la vinculación científica que lleva a cabo el Dr. Raúl Sánchez, director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la UFRO. La idea es incentivar la movilidad de estudiantes de doctorado y postdoctorados a laboratorios que realizan investigación de frontera en Alemania.

Según comentó el Dr. Álvarez, la idea es avanzar para formalizar una alianza con la institución a través de un convenio. “Queremos establecer una colaboración entre los centros y también una proyección de trabajo a largo plazo, que permita el intercambio de estudiantes y la investigación, desde el punto de vista de combinar las tecnologías que tenemos en nuestros laboratorios”.

Por su parte, el Dr. Sánchez, encargado de propiciar esta interacción, explicó que a partir del convenio de desempeño de internacionalización de los programas de doctorado asociados a BIOREN-UFRO, una de las líneas es traer científicos de alto nivel a la institución para desarrollar convenios a futuro. “Queremos que nuestros estudiantes de doctorado puedan integrarse a estos grupos de investigación y también que estudiantes de Alemania puedan insertarse en nuestros centros”.

Álvarez señaló que uno de los intereses del centro alemán es trabajar en la línea de investigación que ha desarrollado el Dr. Sánchez en criopreservación de gametos y en las técnicas de vitrificación, de la cual es Dr-Raul-Sanchez-Dr-Luis-Alvarezprecursor. “Uno de los aspectos que nos intriga es traer el factor femenino a la ecuación. Nosotros investigamos sobre todo el movimiento del espermatozoide y la quimiotaxia, áreas donde el Dr. Sánchez tiene mucha experiencia. Pero queremos ver cómo interactúan el espermatozoide y las partes del ovocito, entender un poco más el mecanismo de fusión entre ellos, y luego extrapolar esta investigación hacia el paciente y observar qué estructuras puedan estar dañadas o degeneradas”, comentó.

En ese sentido, Álvarez explicó que esta línea es relevante considerando que la fertilidad es un problema de la sociedad moderna que se va intensificando. “Entre el 10 y 20% de la población tiene problemas para concebir, entre los 6 y 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección. Esta estadística se va acentuando, por lo tanto, es interesante ir viendo qué aspectos han sido o son problemáticos”.

VINCULACIÓN

Sánchez destacó que estos espacios colaborativos abren importantes oportunidades para el intercambio y desarrollo científico. Por ello, junto al Dr. Álvarez, trabajan en la búsqueda de fondos nacionales y extranjeros, y una vía es el levantamiento de un proyecto conjunto que postularán a la Fundación Alexander von Humboldt -una de las más prestigiosas de Europa- para que un postdoctorado UFRO se integre al centro de investigación alemán.

En la UFRO, el Dr. Álvarez realizó una serie de actividades, sostuvo encuentros con estudiantes de postgrado, conoció el trabajo que realiza los Centro de Excelencia de Biotecnología de la Reproducción y de Medicina Trasnlacional, ofreció charlas de divulgación, y visito las instalaciones con que cuenta nuestra universidad, especialmente el equipamiento científico avanzado recorriendo las dependencias del Núcleo Científico BIOREN entre otras.

Jassna Sepúlveda
19/01/2017