Estudiantes e Investigadores extranjeros se reúnen al alero de BIOREN-UFRO y fortalecen actividades de investigación e internacionalización

1Más de 20 extranjeros interactúan constantemente en el Núcleo Científico en Biorrecursos (BIOREN-UFRO) escenario que ratifica que los esfuerzos por ser visibles a nivel internacional han sido exitosos. Lo anterior refleja que los lineamientos establecidos en el Convenio de Desempeño en Internacionalización han sido cumplidos.

El sonido de una mezcla de acentos extranjeros es algo que ya es habitual en la Universidad de La Frontera. Sobre todo en el Núcleo en Biorrecursos, lugar donde año a año convergen estudiantes de doctorado, postdoctorantes e investigadores de distintas latitudes.

Todos ellos apostaron por efectuar su perfeccionamiento al alero de la UFRO y en asociatividad con BIOREN-UFRO, espacio que hoy es un referente en la zona macro sur del país, debido a la alta especialización de su equipamiento científico, las numerosas redes y convenios que ha logrado establecer –desde su fundación en 2009- en el marco de las acciones comprometidas en el Convenio de Desempeño en Internacionalización.

Y precisamente para relevar la importancia que tienen las conexiones internacionales, la Directora del Núcleo, Dra. María de la Luz Mora junto a su Equipo Ejecutivo, organizaron por segundo año consecutivo un encuentro que buscó estrechar vínculos.

“Los estudiantes e investigadores presentes en esta actividad están relacionados a los Doctorados adscritos al Núcleo y evidencia que hemos avanzado mucho en la visibilización de nuestro quehacer a nivel internacional”, comentó uno de los miembros del equipo ejecutivo y encargado de Comunicaciones de BIOREN-UFRO, Dr. Alex Seguel.

Un poco de tres continentes

Brasil, Canadá, Cuba, España, Haití, India, México y Venezuela son los países que hoy están representados a través de estudiantes y todos 2coinciden en que la experiencia que están viviendo a nivel académico y personal es valiosa y única.

“De cierta forma es un incentivo que ellos hacen a sus pares en sus países de origen, especialmente en el tema de postulación a Proyectos Fondecyt de Postdoctarado, estadías o bien llevar a cabo un programa doctoral. En definitiva son nuestros mejores promotores”, dijo la encargada de Relaciones Públicas del Núcleo, Dra. Mara Cea.

El Dr. Sivashunmugam Sankaranarayanan del Academic of Scientific and Innovative Research (AcSIR) en India e investigador postdoctoral declaró sentirse muy a gusto en el sur de Chile, a pesar de los problemas que tiene con el idioma. “Llevo un poco más de tres meses aquí, las personas han sido amables y muy apoyadores, eso se valora. Y a nivel de investigación, todo el equipamiento y forma de trabajo me parece notable. Soy Químico pero ahora estoy trabajando en el área de nanofibras junto al Dr. Rodrigo Navia”.

Susset Gonzalez, Gunnary León y Dania Saldrigasson estudiantes del Doctorado en Ciencias de Cursos Naturales. Todas estudiaron en la Universidad de La Habana, Cuba y hoy se especializan en uno de los programas doctorales más presagiosos de Chile.

“Vi que había muchas opciones y mejoras de condiciones tecnológicas para continuar desarrollando mi área profesional, tenía antecedentes previos y por eso decidí venir”, comentó Susset. Por su parte, Gunnary y Dania coincidieron en que las líneas de investigación que aquí se desarrollan se ajustaban a sus interés; la calidad y excelencia de los profesores es ampliamente reconocida y que además está la posibilidad de conectarse con otras universidades.

Miradas desde la experiencia

Para el Director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Dr. Francisco Matus, el encuentro refleja la capacidad que tiene la UFRO y sus investigadores para establecer contactos con universidades y científicos extranjeros. “Esto no pasaba hace algunos años y hoy es un escenario habitual. Da cuenta de cuento hemos crecido en ese ámbito, somos una institución madura que tiene la capacidad de atraer estudiantes e investigadores de otros países”.

Según el Director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, Dr. David Jeison, estas son señales de que la UFRO se ha transformado en una alternativa viable y de interés para quienes están fuera de Chile. “Nos hemos posicionado a nivel internacional y es un aliciente para seguir trabajando”.

Finalmente, el Dr. Fernando Borie comentó que la universidad ha dado un salto cualitativo importante que tiene mucho mérito y es el esfuerzo de años. “Apostamos por el postgrado y la investigación, porque ahí está la diferenciación de las universidades y son dos áreas que la UFRO ha desarrollado de manera simultánea, seria y responsablemente. Es una madurez que hemos logrado gracias a una política permanente de reconcomiendo a la investigación”.