IMAG0192La Dra. María de la Luz Mora es la editora en jefe de la revista desde 2006 y durante 2014 y 2015 llevó a cabo una estrategia de internacionalización que significó que el Journal of Soil Science and Plant Nutrition (JSSPN) escalara al segundo lugar nacional en cuanto a factor de impacto.

Según el último reporte del Journal Citation Reports (JCR 2015) de Thomson Reuters, la Revista de Ciencias del Suelo y Nutrición Vegetal (JSSPN por sus siglas en inglés), se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en el ranking de revistas científicas y en el puesto 18 a nivel internacional en el área de ciencias del suelo.

Con un factor de impacto (FI) de 1.600 en 2015 y ubicada en el cuartil 3, el salto cuantitativo que experimentó respecto del reporte 2014 es notable, ya que hasta ese año, JSSPN figuraba en el puesto 27 en el área de ciencias del suelo con un FI de 0.680 y en el cuartil 4.

ESTRATEGIA Y TRABAJO CONJUNTO

El avance y posicionamiento del JSSPN es producto de una estrategia de trabajo innovadora que puso en marcha en 2014 la editora en jefe de la revista, Dra. María de la Luz Mora. Junto a un equipo de destacados editores nacionales e internacionales, impulsaron la incorporación de nuevos artículos cuya autoría corresponde a científicos notables en el área y de nivel mundial. De hecho, el actual FI reportado por el Journal Citations Report de cuenta que la revista alcanzó el promedio de la disciplina.

JSSPN estuvo hasta 2014 en el Journal Citation Reports por debajo del lugar 25. ¿Qué pasó que la revista escaló al segundo lugar a nivel nacional?

Esto es producto de una estrategia de trabajo intencionado, donde buscamos convocar a los mejores científicos del área a nivel mundial para que publicaran con nosotros. La meta era que la revista tuviera visibilidad internacional y posicionar la investigación en biorrecursos.

Otra estrategia que utilizamos fue potenciar las ediciones especiales, cuyo editor invitado es un investigador extranjero. La nueva política de JSSPN es contar con al menos una edición especial por año, con el objetivo de asegurar el nivel de los artículos publicados, incrementar las referencias, y a corto plazo continuar incrementando el factor de impacto.

¿Cuál es la clave para llevar una revista científica a un salto cualitativo de esta magnitud?

La tarea de reunir a los mejores no es fácil, pero tenemos buenas relaciones de trabajo con científicos de todo el mundo, lo que genera un constante flujo de información.Hay reciprocidad e interés en que las cosas resulten y además sean de la calidad que exigen los estándares internacionales.

Por otro lado, las conexiones que tenemos con personas de la talla de Liliana Gianfreda de la U. Federico II de Nápoles en Italia, con quien tenemos una relación de confianza de hace años, y la conexión con el Dr. Leo Condron de la U. de Lincoln en Nueva Zelanda han sido fundamentales. Ellos son los editores invitados internacionales y juntos hemos construido este logro. Se suma el trabajo de los doctores Fernando Borie, Francisco Matus y Alex Seguel, quienes son los editores nacionales asociados.

¿Quiénes están convocados a publicar en JSSPN?

Privilegiamos la participación de investigadores extranjeros. Ellos son nuestro principal foco. Nuestros estudiantes están llamados a publicar en otras revistas internacionales, de cierta manera limitamos su participación. Nuestro objetivo es la visibilidad internacional, que nos reconozcan, que científicos destacados quieran estar en  JSSPN y para eso, la expansión de las redes es la clave.

COMPROMISOS CUMPLIDOS

Subir el factor de impacto de JSSPN era uno de los compromisos adquiridos con el Convenio de Desempeño en Internacionalización, y la meta está lograda. ¿Qué viene ahora?

Seguir creciendo, seguir convocando investigadores, convertirnos en referentes. Hemos cumplido con el objetivo declarado por el Convenio de Desempeño, lo que ratifica nuestro compromiso con la universidad, la internacionalización y la visibilidad. Es lo que nos moviliza para que nuestros estudiantes de doctorado y la universidad puedan seguir avanzando.

La revista pertenece a la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo y es Editada en su totalidad por la Universidad de La Frontera y el Equipo Editorial

Editora en Jefe
Dr. María de La Luz Mora, Universidad de La Frontera – Chile

Editor de Gestión
Dr. Alex Seguel, Universidad de La Frontera - Chile

Editores Asociados
Dr. Liliana Gianfreda, Università degli Studi di Napoli Federico II - Italia.
Dr. Leo Condron, Lincoln University - New Zealand.
Dr. Fernando Borie, Universidad de La Frontera - Chile
Dr. Francisco Matus, Universidad de La Frontera - Chile

Proyectos Asociados que contribuyeron al incremento de la Calidad e Internacionalización de JSSPN.

“Fortalecimiento de la calidad y visibilidad internacional de la Revista Journal of Soil Science and Plant Nutrition” adjudicado en el Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas Chilenas del Programa de Información Científica CONICYT (Ejecutado el 2015).

“Incremento en el alcance e impacto internacional de la revista Journal of Soil Science and Plant Nutrition” adjudicado en el Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas Chilenas del Programa de Información Científica CONICYT (ejecutado 2013).

Ediciones Especiales

Special Issue 2015: Biogeochemical processes in therhizosphere and their influence on plant nutrition. Editora Invitada: Dr. Liliana Gianfreda (Italia)

Special Issue 2016: Role of Soil Organic Matter in Nutrient Cycling and Plant Nutrition (En proceso de Edición) Editor Invitado Dr. Leo Condron (New Zeland)