Carlos IsaacsLa actividad es impulsada por BIOREN-UFRO en el marco del Convenio de Desempeño que lleva a cabo.

La innovación vista como una nueva forma de pensar y gestionar el futuro es el eje del curso “Gestión de Tecnologías Emergentes”, que dicta el Instituto de Innovación y Emprendimiento (IDEA) a los estudiantes de doctorado de la UFRO.

Liderado por el director de IDEA, Carlos Isaacs, el curso busca entregar habilidades adicionales a las que los alumnos ya poseen. “Estamos ante un grupo de alta especialización científica y lo que estamos trabajando es el cambio de mirada para que su desempeño futuro no se limite a la academia y vean en las empresas oportunidades de desarrollo”, comenta el directivo.

La clave del éxito para las empresas es innovación y en esa lógica valoran las capacidades de sus profesionales en ese ámbito, razón por la que la UFRO se hace cargo de esta demanda, formando desde el inicio a los futuros profesionales e impregnando de este nuevo “hacer” al postgrado.

Científicos 2.0

Orientado a promover la innovación a nivel de Doctorados, el programa tiene como prioridad mejorar habilidades, impronta y actitud para poder innovar a nivel empresarial. “Aquí no hay límites, un científico con esta mirada siempre va a ser requerido por las empresas. Pero también debemos trabajar con la tolerancia al riesgo, enfrentar situaciones nuevas y potenciar la capacidad para entender el mundo de los negocios y el emprendimiento”.IMG 0346

Es la oportunidad que tienen los 24 estudiantes que actualmente asisten al curso, desde donde si así lo desean, podrán desarrollar sus propios negocios, basándose en las herramientas adquiridas y el conocimiento de alta especialización que tienen. De ellos, 10 pertenecen del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, 10 del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, uno del Doctorado en Morfología, 2 Doctores de las Universidad de Jaén, España y un doctorando de la misma institución.

Respirando innovación

Pero no solo se trata de hablar de la innovación a nivel cognitivo; se respira y se siente desde el primer momento: el lugar no parece una sala de clases y el espacio en el que está alojado IDEA también es distinto e incluso hay una forma distinta en la disposición de sillas, mesas, ficheros y pizarras. “La idea fue sacar a los jóvenes de la zona de confort. Aquí noson solo receptores, tienen que exponerse, discutir, proponer y presentar ideas”.

De hecho, esta nueva forma de hacer y aprender ha tenido, a juicio de Isaacs, resultados inesperados. Hay un entusiasmo poco común que se aprecia en el compromiso que muestran los asistentes, sobre todo para un nivel de doctorado.“Esto no es común y es la primera evidencia importante que tenemos, que nos ratifica que la mirada que estamos brindando es la correcta. Nos hemos vinculado activamente con actores relevantes en el área, como el Director de Comercialización Tecnológica del StandfordResearchInstitute, Eugenio Thiers, por ejemplo.Eso nos da credibilidad y confirma que estamos 100% actualizados con las tendencias mundiales”.

UFRO a la vanguardia

Contrario de lo que muchos pueden percibir, la UFRO no está lejana, ni desconectada de los procesos de innovación que movilizan al mundo y a las grandes instituciones de educación. Tampoco lo están sus estudiantes, porque la nueva generación tiene claro que la vía y la alternativa profesional es otra.

“Creo que hemos tenido un error de comunicación histórico, porque a pesar de la mirada tradicional, resulta que ya tenemos jóvenes que están creando sus propias empresas. Me ha impresionado mucho esta tendencia, que se ha marcado con fuerza, sobre todo este 2106. Tengo 44 inscritos de pregrado en el curso de Creación de Empresas de Base Tecnológica, situación que no había pasado antes. Hay un interés enorme por hablar de innovación”.

Es así como la UFRO avanza sólida en este campo y no está ajena a la tendencia mundial: hay una Incubadora de Negocios exitosa, hay una Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, los Institutos Interdisciplinarios y Facultades poco a poco transitan por este camino. El desafío es hacerlo extensivo a toda la universidad e Isaacs se muestra optimista. “Casi todos los elementos que existen afuera están aquí en la UFRO porque es la obligación moral de la universidad estar alineada con lo que es útil y actual para nuestros estudiantes”.

02/06/2016