Científicos Internacionales se reúnen para discutir sobre el Cambio Climático

cambio climaticoLos impactos de eventos extremos que están sucediendo debido al cambio climático y de cómo éstos afectan a las plantas y otros organismos, fue el principal tema de que abordaron los científicos Marylyn Ball, Bruce Osborne y Rajeev Arora en el Simposio que organizó el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

El simposio fue convocado por el Dr. León Bravo en el marco de las actividades que desarrolla en Convenio de Desempeño en Internacionalización de los Doctorados, y esta vez trajo hasta la UFRO tres de los principales exponente del cambio climático.

La Dra. Ball, de la Australian National University, junto al Dr. Osborne - del University College de Dublín en Irlanda- y el Dr. Arora de Iowa State University, ofrecieron tres charlas a estudiantes de pre y postgrado para clarificar las consecuencias que cómo estos eventos extremos están afectando al mundo. Y no solo a plantas, bosques y animales; comunidades completas también están sufriendo los rigores de las elevadas o muy bajas temperaturas.

“Nos enfocamos en situaciones extremas, ya se de calor, sequía, heladas de primavera u otro similar. Todas ellas tienen consecuencias catastróficas para la agricultura -hemos visto lo que sucede con las plantaciones en la región cuando cae una helada en los meses de octubre y noviembre por ejemplo- y nuestro afán es anticiparnos y cómo hacer que estos impactos negativos disminuyan”, comentó el Dr. Bravo.

Los científicos comentan que este cambio de temperaturas también produce una “desaclimatización” al frío, por ejemplo, o cómo surge un nuevo ecosistema en zonas donde las temperaturas de elevan.

Y a pesar de que hay algunas voces detractoras que señalan que el cambio climático no es tal, sino más bien parte de un efecto cíclico, las pruebas irrefutables de que este fenómeno es real y llegó para quedarse, la ciencia se esfuerza por buscar alternativas que brinden soluciones, que la población pueda adelantarse y prepararse para los efectos de este cambio.

“Como fisiólogos vegetales o ecofisiólogos, nuestra tarea es investigar y predecir sobre lo que puede suceder con la agricultura, sobrevivencia de las especies y buscar los mejores genotipos, entre otros”, comentó Bravo.

Asimismo, el investigador dijo que hacernos parte del problema nos hace responsables, y a partir de eso ejecutar planes de mitigación o disminuir las emisiones de Co2. Pero a veces este cambio puede potenciar y cambiar ciertas zonas, y eso desde el punto de vista económico puede ser positivo. “pero todo el conocimiento que se ha generado y parte de él, que hemos compartido con nuestro estudiantes, busca la reflexión, hacernos preguntas, re pensar cómo estamos haciendo las cosas a nivel global. Por lo tanto nuestras inquietudes siempre deben tener miras al futuro, y anticiparnos desde la academia a cómo podemos resolver lo que se nos avecina”, concluyó.

Lorena Espinoza Arévalo
18/01/2016