Científicos de doce países se reúnen en la UFRO en torno a los biorrecursos

workshop 1Investigaciones sobre sustentabilidad y biodiversidad en biorrecursos, células madres, reproducción animal, interacciones entre suelo, plantas y microorganismos, entre otros temas son abordados por científicos y estudiantes de pre y postgrado en la UFRO.

Para conocer avances y discutir sobre los desafíos en torno a los biorrecursos, científicos de doce países están reunidos en la Sede Pucón de la Universidad de La Frontera, en un workshop internacional que se extenderá hasta el viernes 4 de diciembre.

Se trata de la quinta versión del Workshop Internacional de Avances en Ciencia y Tecnología de los Biorrecursos, evento organizado por el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, y el apoyo del Convenio de Desempeño en Internacionalización que la UFRO ejecuta.

El encuentro reúne a más de 200 participantes, entre ellos, investigadores provenientes de Brasil, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal y República Checa.

Según indicó el Dr. Francisco Matus, director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, la UFRO ha sido un referente en este ámbito y el trabajo que acá se realiza es valorado por pares extranjeros, por ello, la presencia de connotados científicos. Agregó que este es un evento que beneficia a los estudiantes de ambos programas y también a jóvenes de pregrado de distintas universidades del país que fueron becados para asistir a este workshop, facilitando así la interacción con investigadores venidos desde distintas partes del mundo.workshop 1

En ese sentido, el Dr. Matus destacó que eventos de esta envergadura impactan en la juventud, generando interés por la ciencia, y que en el caso de ambos Doctorados también hay un reconocimiento por parte de las redes internacionales al alto nivel y calidad de sus programas, que se ha traducido en un incremento importante de solicitudes de ingreso de estudiantes extranjeros.

En tanto, el Dr. León Bravo, organizador por parte del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, resaltó que este evento trae a la UFRO un número importante de investigadores que están compartiendo y discutiendo sobre ciencia. “Tenemos más de 130 póster, 14 simposios temáticos y tres reuniones satélites, estas últimas sobre investigación en cáncer, nuevas tecnologías para protección del medio ambiente y sobre suelo, planta y microorganismo”, explicó.

Asimismo, enfatizó en que es una ocasión “donde se puede conocer la experiencia y el camino que han seguido otros investigadores, ver nuevas metodologías, hacer contactos para futuros trabajos y estadías en el extranjero. Es una oportunidad para todos”, comentó, agregando que es valioso contar “con la visión de quienes están haciendo investigación de punta en el mundo, intercambiar ideas y, así, abrirnos a hacer nuevas preguntas”.

VINCULACIÓN INTERNACIONAL

workshop 2Para la UFRO se trata de un encuentro que marca presencia internacional y que habla del posicionamiento del nivel científico que ha alcanzado en el ámbito de los biorrecursos, especialmente a través del Núcleo Científico BIOREN-UFRO y de los Doctorados.

“Lo que hacemos principalmente aquí es invitar a nuestra red de cooperación internacional a que expongan su mirada y que también evalúen los póster que presentan los estudiantes, para que hagan las críticas constructivas, los valoren y, además, se llevan la impresión de que nuestros trabajos están a la altura de lo que hacen las mejores universidades”, destacó la Dra. María de la Luz Mora, directora de BIOREN-UFRO y quien fuera en sus inicios una de las impulsoras y promotoras de este encuentro.

Nivel que también valoró la Dra. Concepción Azcón, investigadora de la Estación Experimental de Zaidín en Granada, España, quien ha participado en versiones anteriores del workshop y conocedora del trabajo de la UFRO en este ámbito. “Hemos colaborado en varias ocasiones con esta universidad, que tiene buen equipamiento, fundamental para la investigación, y la calidad de lo que se está haciendo va en primera línea”.

Para Stefanía Short, alumna del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, participar de este evento es una oportunidad para obtener retroalimentación de lo que está haciendo en investigación a través de la interacción con expertos y con otros estudiantes de postgrado, lo que a su juicio “nos permite integrar conocimiento, observar ciertas técnicas de laboratorio, aspectos que enriquecen lo que estamos realizando”.

El Dr. John Fa, investigador de la Manchester Metropolitan University y del Center for International Forestry Research (Indonesia), destacó que a este encuentro “asisten científicos de punta, que vienen a hablarnos de cómo lo hacen e intercambian sus ideas; entonces, hay muchos estudiantes que se impregnan con eso y estamos aquí para impulsar a esas nuevas generaciones de investigadores”. Cabe destacar que ésta fue la primera vez que el Dr. Fa participa del workshop y fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, oportunidad en que se refirió a los productos alimentarios naturales y su importancia en la seguridad alimentaria.

REUNIONES SÁTELITES

Como parte de las actividades de este workshop, se realizaron en días previos tres reuniones satélites que tuvieron como foco los temas de “Suelo-Planta y Microorganismos”, “Nuevas Tecnologías para la Protección del Medio Ambiente” e “Investigación del Cáncer en Chile.

Jassna Sepúlveda Beltrán
03/12/2015