Jóvenes Investigadores ganan proyectos de Valorización de la Investigación en la Universidad

viuUn estudiante de pregrado, tres de postgrado y dos doctores son los ganadores del V Concurso Valorización de la Investigación Universitaria (VIU) promovido por Fondef. El apoyo a los proyectos para su desarrollo estará a cargo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y primará la mirada comercial. Los ganadores pertenecen a la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

Con un presupuesto que bordea los 15 millones de pesos y durante seis meses, los jóvenes investigadores desarrollarán proyectos vinculados a la investigación, desarrollo e innovación, los que a su vez buscan brindar soluciones al sector productivo de la región.

Las propuestas abarcan servicios dirigidos a los productores de arándanos, establecimiento de planta bioprocesadora, desarrollo de bioplastificantes, producción de biofertilizantes y producción de biodiesel.

“Es una nueva señal que dan nuestros estudiantes, es la nueva generación que transita hacia la I+D+i, haciendo ciencia con sentido que brinda soluciones efectivas a los problemas de nuestro entorno y paulatinamente vamos dando una respuesta a las demandas en las áreas que nos comprometen, contribuyendo al desarrollo local, regional y nacional”, comentó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

Asimismo, la autoridad agregó que la adjudicación de estos proyectoses un logro importante porque estos jóvenes son los que a futuro se convertirán en investigadores y esta experiencia los alienta a buscar alternativas de desarrollo y emprendimientos con base tecnológica. “Para la universidad es importante contar con estas iniciativas porque fomentamos el desarrollo de la I+D+i como motor de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Mirada comercial y trabajo conjunto

Según la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Claudina Uribe, estas iniciativas serán la base de un programa piloto de incubación que busca potenciar el desarrollo de los mismos, en la lógica de la transferencia tecnológica. “Es la primera etapa de una propuesta de un plan de negocios y el diseño de una ruta de trabajo para llevar a cabo los proyectos con una mirada comercial”.

Asimismo la ejecución de estos proyectos viene a potenciar el trabajo que como universidad llevamos a cabo en el marco del Convenio de Desempeño de Internacionalización, porque dentro de sus indicadores figura la creación de spin off universitarios y ejecutar iniciativas vinculados a la innovación.

“Quiero destacar que en esta oportunidad, la mirada de la Unidad de Transferencia Tecnológica fue fundamental para el éxito de esta adjudicación. Ellos apoyaron y orientaron a los estudiantes e investigadores en la formulación y desarrollo del proyecto, lo que ratifica que con una mirada distinta, las buenas ideas pueden ser desarrolladas con éxito”, puntualizó la directiva.

Proyectos

Generación de un servicio dirigido al productor de arándano, basado en la optimización de la utilización de enmienda calcárea para potenciar el contenido antioxidante del fruto. Investigador responsable: Edith Alarcón, estudiante último semestre Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

Establecimiento de una planta bioprocesadora de consorcios microbianos para la mitigación del impacto de los plaguicidas en la fruticultura de exportación. Investigador responsable: Marco Campos, estudiante del último semestre del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

Desarrollo de epoxi-metil esteres derivados de los lípidos de las microalgas para uso como bioplastificantes de resinas estructurales. Investigador responsable: Dra. Pamela Hidalgo.

Diseño de biofertilizantes en base a hongos micorrícicos arbusculares nativos del Sur de Chile para su utilización en la agricultura. Investigador responsable: Dra. Paula Aguilera.

Desarrollo de un catalizador heterogéneo sólido ácido en base a biocarbón proveniente de residuos agro forestales, para la producción de biodiesel a partir de aceites residuales. Investigador responsable: Diego Reyes, estudiante de último año de Ingeniería Civil Ambiental.

Producción de un biofertilizante en base a biocarbón proveniente de pirólisis de residuos agro industriales. Investigador responsable: Luis Romero-Hermoso, estudiante de primer año de Doctorado Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos.

18/11/2015