Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales celebró el Año Internacional de los Suelos con la presencia de expertos mundiales en la materia

suelo 1El Programa hizo eco del llamado de la ONU respecto de la preocupación que debe instalarse a nivel mundial para el cuidado de los suelos. En ese contexto y con la colaboración del Convenio de Desempeño en Internacionalización, dos renombrados científicos dictaron charlas a estudiantes e investigadores vinculados al doctorado.

El Dr. José Miguel Barea de la Estación Experimental del Zaidín, España y el Dr. Alexander Valentine del Departamento de Botánica y Zoología de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica fueron los dos expertos que dictaron charlas sobre microbiología de suelos a estudiantes e investigadora vinculados al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

Las visitas de ambos expertos estuvieron enmarcadas en el marco del Convenio de Desempeño de Internacionalización de los Doctorados que lleva a cabo la UFRO.

“Es de gran importancia contar con investigadores reconocidos a nivel mundial dentro de una de las áreas de mayor desarrollo en investigación de la U. de La Frontera, como lo son las Ciencias del Suelo”, comentó el académico del Departamento de Dr. Pablo Cornejo.

Cornejo destacó que ambos científicos aportan significativamente a la formación de capital humano avanzado, como también lo han sido otras actividades que han involucrado a expertos de renombre mundial. “Las diversas acciones que hemos llevado a cabo son parte de la Celebración del Año Internacional de los Suelos – espacio creado por la ONU para concientizar la importancia del cuidado de los suelos a nivel mundial- y en ese sentido es un aporte que le entregamos nuestros estudiantes de pre y postgrado”.suelo 2

En la oportunidad Barea recalcó la importancia de ciertas interacciones, en particular de las simbiosis entre plantas y diversas bacterias y hongos, en función de un uso sustentable del suelo y la necesidad de hacer un uso adecuado de éstos recursos ante los cambios globales que enfrenta nuestro planeta. Por su parte Valentine entregó interesantes antecedentes sobre el rol de las simbiosis con micorrizas y con rizobios en suelos infértiles, y cómo ambas pueden favorecer el establecimiento de plantas colonizadoras de ambientes degradados.

Barea continuará su estancia en nuestra Universidad, ocasión en la cual dictará una serie de clases a los programas de Doctorado, participará en diversos seminarios, e impartirá conferencias en el próximo Meeting “Soil-Plant-Microorganism” a realizarse el próximo 1 de diciembre, y en el Workshop Internacional: Avances en ciencia y tecnología de biorecursos, que se realizará entre el 2 y 4 de diciembre próximos, ambos eventos en la sede Pucón de la UFRO.

17/11/2015