Convenio de doble Graduación UFRO-USP gradúa a tres nuevas científicas

graduadas1Se trata de las doctoras Rommy Díaz, Andrea Zepeda y Carolina Figueroa, quienes luego de cursar el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la U. de La Frontera, pudieron optar por la doble graduación con la U. de Sao Paulo en Brasil. Lo anterior es gracias al convenio que ambas instituciones mantienen desde 2009.

“Es un gran orgullo para nuestro doctorado que ellas sean las tres primeras mujeres de nuestro doctorado que logran esta distinción. Esto implica que no solo hay un esfuerzo de ellas, sino de todos los investigadores que trabajamos en este programa, tanto chilenos como brasileños, y la mantención en el tiempo del convenio nos da una señal de que estamos haciendo bien las cosas”, comentó el Director del Doctorado, Dr. Luis Salazar.

Salazar hace énfasis en que a la fecha, son 10 los graduados bajo esta modalidad, 9 pertenecen al programa que dirige, mientras que una décimo doble graduada pertenece al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

“Ellas apostaron por su carrera científica, hubo un sacrifico de tiempo y esfuerzos en esta tarea, pero demostraron ser estudiantes de excelencia y calidad, la que es una de las razones por las que nuestros pares brasileños aceptan y quieren seguir trabajando con nosotros”, dijo el directivo.

Según el Dr. Salazar, los lazos de confianza que la UFRO ha construido con la USP tienen un valor incalculable, pues es un camino que la universidad se ha trazado para su internacionalización, y tener una alianza con la institución más poderosa de Latinoamérica es un logro destacable. “Nuestros programas de doctorado, los dos que están asociados a este convenio, son de alto rendimiento, confiables, reconocidos por la comunidad científica nacional e internacional y además están acreditados por la CNA, razones más que suficientes para continuar trabajando”.

Trabajo doctoral y productividad

Rommy Díaz desarrolló su trabajo doctoral en Función de los ácidos grasos y colesterol en los procesos de enfriamiento y congelación-descongelación de semen ovino; Andrea graduadas2Zepeda lo hizo con la caracterización del proceso de producción del fragmento de anticuerpo scFv anti-LDL en Pichia pastoris recombinante a través del uso de biomarcadores específicos y Carolina Figueroa estudió los mecanismos moleculares asociados a la regulación de la producción de fragmentos de anticuerpos scFv anti-LDL oxidada, bajo condiciones de estrés oxidativo en Pichia pastoris recombinante. Los primeros exámenes de grado fueron efectuados por las Doctoras Figueroa y Zepeda el pasado 27 de octubre en la U. de Sao Paulo en Brasil, mientras que la doctora Rommy Diaz, rindió su defensa de tesis el 29 de octubre en dependencias de nuestra universidad.

Díaz finalizó su doctorado con tres publicaciones WoS y un proyecto Fondecyt de Postdoctorado, la Dra. Zepeda tiene quince trabajos científicos WoS y la Dra. Figueroa once. “No solo son las nuevas doble graduadas por ambas universidades, sino que además son investigadoras que finalizaron con honores y reconocimiento de su labor y eso se evidencia en su productividad científica, la que todos los investigadores deben tener siempre en mente”, concluyó el Dr. Salazar.

Tutores

Fueron tutores de la Dra. Figueroa y de la Dra. Zepeda el Dr. Jorge Farías (UFRO) y Adalberto Pessoa (USP) y guiaron el trabajo doctoral de la Dra. Díaz, el Dr. Néstor Sepúlveda (UFRO) y el Dr. Sandro Rogério de Almeida (USP).

10/11/2015