BIOREN UFRO y Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales organizan curso internacional avanzado

curso internacionalContinuando con las actividades de internacionalización que lleva a cabo la UFRO en el marco del Convenio de Desempeño en esta área, el 1 de diciembre en el Salón Incahuasi del Hotel Club La Serena a partir de las 9,30 horas se efectuará el curso Identificación polifásica de microrganismos, incluyendo las técnicas de MALDI-TOF MS y LC-MS/MS.

El objetivo es capacitar a los estudiantes y profesionales de diferentes ramas de la microbiología, en la identificación de microorganismos mediante el uso de la taxonomía clásica, de perfiles proteómicos por MALDI-TOF MS y LC-MS, con la validación por el análisis genómico.

La actividad es organizada por la U. de La Frontera, a través del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y el Núcleo en Biorecursos, la U. Austral de Chile, la U. de Minho, Portugal, la Sociedad de Microbiología de Chile y cuenta con el apoyo de Broker.

Descripción del Curso

La identificación de microorganismos a nivel de especie es una tarea importante para una respuesta rápida en las diferentes ramas de la microbiología: alimentaria, ambiental y clínica. Las informaciones morfológicas, proteómicas y genómicas sobre cada microorganismo son elementos clave en este proceso. La identificación a nivel de especie en algunos grupos taxonómicos, es dudosa y está sujeta a constantes revisiones taxonómicas. La aparición de nuevas tecnologías, tales como la biología molecular y, más recientemente, el High Throughput Screening (HTS) enzimático y el uso de técnicas espectrales, tales como la espectrometría de masas por MALDI-TOF MS y por LC-MS/MS, han contribuido a un importante avance en la caracterización y la taxonomía microbiana. En este sentido, el estudio de los microorganismos de interés alimentario, ambiental y clínico se abordará a través de una metodología de identificación polifásica, incluyendo las técnicas de la taxonomía clásica, las técnicas espectrales modernas y de biología molecular.

Fechas y Horario: 01 de diciembre de 2015, duración: 4 horas.

Idioma: Inglés y Castellano

PROGRAMACIÓN

Martes, 01/12/15
Recepción y Presentación del Curso