BIOREN-UFRO y Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales reúne a más de 15 investigadores en workshop dedicado a la innovación y emprendimiento

workshop rrnn 1sMás 15 investigadores provenientes de la U. Federal de Sao Paulo, U. Federal de Lavras. U. Federal del Amazonas, U. Federal de Pernambuco (Brasil), U. de Minho (Portugal) y de la U. de La Frontera (Chile), se dieron cita en el último workshop en recursos naturales, organizado por el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y el Núcleo en Biorecursos, BIOREN-UFRO.

El encuentro se enmarcó en la línea de internacionalización que lleva a cabo la UFRO con el fin de posicionar a la universidad en el concierto internacional, para fortalecer redes y aumentar la productividad científica, especialmente en el área de biorecursos, que es el sello que distingue la investigación en la UFRO.

“Es un agrado para nuestra universidad tener la oportunidad de compartir con investigadores internacionales, especialmente porque el escenario por el que atraviesan las universidades chilenas hoy, hace que seamos muy competitivos y contar con la contribución de académicos de universidades de renombre a nivel latinoamericano y europeo, nos hace seguir avanzando en ese camino”, señalo en sus palabras introductorias el Rector de la UFRO, Sergio Bravo Escobar.

La autoridad destacó que hace diez años que la UFRO decidió expandir sus redes con instituciones internacionales, y el hecho que un importante número de investigadores brasileños, workshop rrnn 1stiene que ver con los esfuerzos que la universidad ha desplegado para aumentar alianzas con ese país. “nos solo tenemos nexos con la u. de Sao Paulo, la más importante de Iberoamérica, también con la FAPESP y FAPERJ, sino que con este workshop, fortalecemos redes con otras instituciones”, agregó.

Alianzas para fortalecer proyectos de I+D+i

Siguiendo con la tendencia actual de fortalecer alianzas internacionales, el workshop tuvo su punto fuerte en el intercambio y discusión de conocimiento asociado al uso de los recursos naturales y de cómo estos pueden ser utilizados en proyectos de I+D+i, de manera de transferir este saber a la sociedad y establecer lazos con el sector productivo, es decir, hacer ciencia con sentido e impacto social.

“Podemos decir con confianza que este workshop no solo ha fortalecido los lazos de colaboración, también hemos accedido a una potente visión de lo que hace Brasil y Portugal en términos de I+D+i y networking. Esa es una tremenda enseñanza para nosotros porque hemos sido testigos de un modelo de innovación -que presentó el Dr. Pedrosa de la U. de Minho en Portugal- que combina la ingeniería, la biología y la gestión, por ejemplo”, comento el Director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Dr. Francisco Matus.

workshop rrnn 1sDe opinión similar es el Dr. Nelson Lima, de la U. de Minho, Portugal, quien comentó que el workshop viene a potenciar la colaboración entre los programas de las universidades involucradas, poniendo en contacto puntos en común en área ambiental, biotecnología y recursos naturales. “Aquí tenemos la oportunidad de expandir ese conocimiento además de avanzar en la construcción de confianzas de quienes estamos aquí y así concretar acciones concretas de financiamiento, sinergia e I+D+i”.

El programa incluyó 13 exposiciones, las que abarcaron la valorización de deshechos y sus potencialidades en la empresa, el valor agregado de productos alimenticios, desafíos y desarrollo en la Amazonía brasileña y un modelo de integración en educación e investigación en ciencias de la salud, entre otros.

Todos estos temas son líneas de investigación que pueden ser ampliamente desarrolladas en conjunto con los investigadores UFRO y sus pares extranjeros. Gracias a la manera cómo está configurado el trabajo y cooperación en BIOREN-UFRO, se abren nuevas e interesantes posibilidades para colaborar, aumentar la producción científica e internacionalizar el conocimiento. “Mucho de lo que nosotros investigamos está relacionado, este Núcleo busca solucionar problemas que nosotros también tenemos, por lo tanto es una alianza importante para todos”, puntualizó la Dra. Rosane Schwan, de la U. Federal de Lavras, Brasil.

10/06/2015