Estudiantes de Doctorado rinden satisfactoriamente examen de inglés

ws British FlagComo parte de los indicadores comprometidos en el Convenio de Desempeño en Internacionalización de los Doctorados adscritos a BIOREN-UFRO, figura el que los estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada tengan las competencias necesarias en el dominio del idioma inglés y así elevar los estándares de competitividad científica.

Con este objetivo, la profesora María Eugenia Osses junto al profesor Roberto Reinoso, preparan desde 2013 a los estudiantes de ambos programas para que tuvieran participación en actividades de aprendizaje de inglés avanzado (post-intermedio (CEFR) con certificación.

Este nivel demuestra que el candidato es capaz de hacer una presentación clara sobre temas conocidas y responder preguntas predecibles o basadas en hechos (comprensión y producción orales), es capaz de leer con la rapidez suficiente para adaptarse a las exigencias de un curso académico (compresión de lectura) y es capaz de escribir un ensayo o reseñas (producción escrita).

Primeros resultados

Durante 2014 dieciséis alumnos rindieron el examen FirstCertificateExamination (FCE), con resultados satisfactorios: durante el primer semestre del año pasado, cuatro alumnos rindieron la prueba, donde uno alcanzó el nivel B2 (FCE) y los tres restantes el nivel B1 (PET).

“Estos resultados nos dieron algunos indicadores respecto de dónde teníamos que reforzar los contenidos”, comentó la profesora encargada del programa, María Eugenia Osses. “Ha sido un trabajo arduo, que iniciamos hace tres años en el doctorado en Ciencias en Recursos Naturales y agregándose el doctorado en Ciencias, mención Bilogía Celular y Molecular Aplicada el año 2014, y que poco a poco ha ido logrando los resultados que necesitamos”, agregó.

Durante el segundo semestre de 2014, 12 estudiantes de ambos doctorados rindieron el FCE, alcanzando nueve de ellos el nivel B2 y tres el B1. Para 2015 hay ocho estudiantes inscritos para rendir el examen el próximo 13 de junio.

“Después de tres años, vamos a llegar a un número importante de futuros doctores queestén en condiciones de acreditar un buen manejo del idioma inglés, porque hablamos de más de 50 profesionales que han asistido a los cursos y se han preparado para dicho logro”, dijo la encargada. “Los estudiantes no solo han invertido tiempo extra en su formación doctoral, sino que han hecho esfuerzos importantes por estar en sintonía con el idioma. EL FCE es una prueba con alto grado de dificultad, que incluso puede ser compleja para un nativo angloparlante, por lo tanto, que ellos logren aprobar, es un indicador muy satisfactorio para nosotros y para los objetivos que se trazaron ambos Programas a través del Convenio de Desempeño”, concluyó.

El curso de inglés para ambos programas de doctorado, ha sido liderado por  la profesora María Eugenia Osses y el profesor Roberto Reinoso. Se suma a ellos la profesora Leah Bell, quien refuerza habilidades de habla y escucha en los estudiantes.

First Certificate Examination, es un título de nivel intermedio-alto. Demuestra que la persona puede utilizar diariamente el inglés en forma hablada y escrita para fines de trabajo o estudio. El examen  está al alero de Cambridge University, mientras que en Chile está bajo la tutela del Instituto Chileno Británico.

15/05/2015