UFRO Participa de Feria mundial de movilidad estudiantil

feria mundial 1sLa feria de la Asociación Internacional de Educadores (NAFSA) que se desarrolla en Boston entre el 26 y 29 de mayo, tiene como participantes a 23 universidades chilenas, entre ellas la U. de La frontera. Esta casa de estudios, actualmente miembro de Learn Chile, se une a las otras instituciones chilenas y a ProChile, presentando al país como un destino único para combinar experiencias de estudios, aventuras y turismo

Con el objetivo de internacionalizar sus servicios y atraer estudiantes de todo el mundo, 23 instituciones de educación superior chilenas se encuentran en Boston para participar en una nueva edición de NAFSA. Un pabellón país, reúne a ProChile y la delegación nacional, constituyendo la delegación más numerosa desde que el país asiste a esta feria de movilidad estudiantil.

Para la Directora de Cooperación Internacional de la UFRO, Dra. Martha Ramírez esta oportunidad constituye para la universidad una oportunidad para identificar aliados y establecer nuevas oportunidades de colaboración con instituciones que son de interés para las áreas de investigación de la UFRO y promover la oferta educacional de pregrado y postgrado para movilidad e internacionalización de la institución. “Esta es la primera vez que la UFRO participa de NAFSA, la Conferencia y Feria más importante de Instituciones de Educación Superior en el mundo a la cual asisten más de 10.000 personas de más de 50 países, lo que claramente es una oportunidad única para mostrar nuestro quehacer. Hemos hecho contactos con universidades norteamericanas, europeas y asiáticas. Todas están interesadas en generar y ampliar redes de cooperación en nuestras áreas de interés”.

Chile sale al mundo

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación, en cinco años Chile duplicó el número de alumnos extranjeros, llegando a más de 16.000 durante 2013. Con una tasa de crecimiento cercana al 30% en el periodo 2012-2013, los servicios asociados a la movilidad estudiantil presentan un terreno fértil de desarrollo tanto para las instituciones de educación superior como para actores indirectos que se benefician de este rubro, como por ejemplo turismo, hospedaje, alimentación y transporte, entre otros.feria mundial 1s

Según un estudio de la entidad internacional YouthfulCities, la potencia de la propuesta de la marca Learn Chile, confirma al país como destino relevante para jóvenes por sus atractivos turísticos, la seguridad y las oportunidades laborales para combinar con la vida académica.

Learn Chile

Learn Chile surgió en 2013, fruto del esfuerzo conjunto de ProChile y las instituciones de educación superior que conforman la marca. “Hasta entonces, el sector estaba siendo abordado de manera independiente y disociado por cada institución”, señala Jennyfer Salvo. “Con la marca Learn Chile, estamos aprovechando las ventajas de una economía de escala a nivel país en el área de educación, aumentando nuestro alcance mundial y de paso poniéndonos también al corriente con las recomendaciones de la OCDE sobre la implementación de una estrategia nacional en este sentido”, indica.

Cada año, Chile abre sus puertas a miles de estudiantes que escogen el país para perfeccionarse no sólo en lo académico, sino también para disfrutar los atributos de un país que reúne en su territorio las más diversas geografías. A través de sus 23 instituciones asociadas, Learn Chile este año ofrece a los alumnos internacionales la posibilidad de estudiar en cualquiera de las regiones del país.

Instituciones de educación superior miembros de Learn Chile:

Duoc UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Santo Tomás Educación Superior, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Frontera, Universidad de los Andes, Universidad de Magallanes, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Talca, Universidad de Valparaíso, Universidad del Bío-Bío, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Viña del Mar.

29/05/2015