logo
intranet webmail buscador

Productividad y excelencia marcan los 10 años de vida del Doctorado

doctorado 2sEn ceremonia de inauguración del año académico y celebración de los 10 años de vida de nuestro Doctorado se destacaron los excelentes indicadores que ha logrado el Programa. Asimismo se distinguió a quienes han aportado a consolidar su prestigio.

Indicadores notables luce el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada en una década de existencia, con un evidente aumento de su productividad científica anual, de adjudicación de becas Conicyt, de postulaciones e ingreso de estudiantes nacionales y extranjeros, de su tasa de graduación, del número de sus académicos y de su visibilidad internacional.

Todo ello ha consolidado a este Programa como una alternativa de excelencia en el país y Latinoamérica, resultado de las políticas implementadas en el ámbito del postgrado en la Universidad de La Frontera, de la gestión interna del Programa y de la calidad de sus académicos y alumnos.

Para el director del Doctorado, este posicionamiento se ratifica con los cinco años de acreditación que recibió el año 2012, “lo cual muestra un camino para seguir avanzando hacia conseguir una mejor acreditación en el futuro”, señaló el Dr. León Bravo, agregando que este reconocimiento de calidad se concretó por primera vez el 2006 cuando el Programa se acreditó por dos años y luego en 2008 logró obtener dos años más.

Más indicadores

El directivo informó que el Doctorado ha logrado incrementar de 7 a 20 los docentes integrantes de su claustro académico entre investigadores nacionales y extranjeros, los cuales cuentan con un promedio de 2,5 publicaciones científicas al año y se encuentran ejecutando 25 proyectos Fondecyt regular, Anillo, Milenio, Fapesp-UFRO, Faperj-UFRO, entre otros. Hoy suman 236 publicaciones ISI desde 2010 a la fecha.

A ello se suma que el Programa se posicionó este 2015 como el segundo en Chile con mayor cantidad de becas Conicyt adjudicadas y primero en el ámbito de la Biología Molecular. Hoy registra 58 estudiantes de los cuales sobre el 80% cuenta con dicho financiamiento.

La tasa de egreso también se ha incrementado contando hoy con 44 egresados, 8 de ellos con el grado de Magíster y 36 Doctorados. Asimismo ha crecido notoriamente el ingreso de estudiantes extranjeros, que hoy suman 10 de Colombia, España y Cuba, principalmente. Los profesores visitantes extranjeros son 17 en la actualidad, provenientes de Brasil, México, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y España.

En ese contexto, el consultor del Departamento de Financiamiento Institucional del Mineduc y del Banco Mundial en materia de educación superior, Dr. Ricardo Reich, quien fue el encargado de dictar la conferencia inaugural, destacó el posicionamiento de este Programa en Chile, cuya productividad supera la media nacional. Mediante una evaluación comparativa y, en base al trabajo de solo 12 investigadores del Programa, Reich señaló que este Doctorado registra un impacto de productividad de 2.95, sobre la media nacional que es de 1.09. Al mismo tiempo, presentó una radiografía de los doctorados en Chile, mediante una evaluación que abarcó 93 programas de 15 universidades chilenas, que incluyó 40 áreas disciplinarias, 2 mil académicos y 3 mil estudiantes. En dicha evaluación calificó con nota 5 al Programa, siendo el máximo valor en la escala de becas de postgrado.

Doble Graduación con Brasil

En ese marco destaca la visibilidad del Programa a nivel internacional y las redes que ha generado con instituciones de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Principal alianza es la que logró concretar de forma exclusiva con la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil, con la cual existe un convenio de doble graduación que permite a los estudiantes del programa optar al grado de Doctor por la parte de la UFRO y por parte de la USP, modalidad por la cual ya se han graduado seis doctores del Programa.doctorado 2s

El subdirector del Programa, Dr. Luis Salazar destaca que “Como coordinador del convenio de doble graduación, me siento muy orgulloso de ver como cada año se ha ido fortaleciendo esta colaboración entre nuestras instituciones, y como este trabajo conjunto ha permitido la formación de capital humano avanzado, con mejores herramientas para desempeñarse en el campo laboral”.

Reconocimientos

Como una forma de reconocer el esfuerzo y dedicación de quienes han colaborado en el fortalecimiento y desarrollo de este Doctorado, durante la ceremonia de inauguración del año académico y aniversario, se distinguió a la primera directora del programa, Dra. Ana Gutiérrez, por su contribución a consolidar el Doctorado; al académico del Programa Dr. Raúl Sánchez, por propiciar la asociatividad entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y la Facultad de Medicina que sustenta al Programa; a la Dra. Pamela Leal quien es la primera graduada; y a la secretaria Lorena Millañir, por su labor de apoyo durante una década.

"Personal y académicamente es muy importante recibir este homenaje, es un orgullo haber dirigido este programa, haber contribuido en sus cimientos y en su primera acreditación, hecho que marcó y abrió las puertas para convertirse en un doctorado de excelencia”, señaló la Dra. Gutiérrez.

Por su parte el Dr. Sánchez dijo que "el éxito de este doctorado se debe a la integración que logramos consolidar. Por un lado, la asociación de Facultades -porque la biología celular y molecular es transversal a diferentes disciplinas- es una de las claves que nos han hecho fuertes en el país, y también en el extranjero. Por otro lado, nuestra alianza con la USP, hito que se debe a la visión que en su momento tuvieron las autoridades UFRO y a la puesta en marcha y dirección del Convenio de Desempeño Evoluciona. Esas gestiones son las que hoy nos hacen estar en este sitio de privilegio".

En tanto la Dra. Pamela Leal, primera egresada dijo que recibe este homenaje con mucho cariño y por sobre todo con humildad. “No solo ha sido fruto de mi constancia y dedicación, sino también del apoyo de todo el cuerpo académico del programa. La pasión por la generación de conocimiento y la visión de futuro de los académicos fundadores hizo posible que hoy estemos celebrando 10 años desde sus inicios".

Para Lorena Millañir este reconocimiento fue una sorpresa y un tremendo incentivo. “Si bien yo trabajo aquí con el propósito de facilitar las cosas y hacer lo mejor posiblesin buscar reconocimiento, agradezco mucho este gestoy me incentiva a seguir aportando con más fuerza ala labor de estudiantes y académicos”.

Estudiantes

También se reconoció a los alumnos que en 2013 y 2014 han destacado por su excelente desempeño. Los estudiantes son Yalena Prado y Alberto Arencibia quienes registran los mejores promedios generales de los últimos cuatro y dos semestres, respectivamente. “Este reconocimiento demuestra que el esfuerzo y perseverancia son altamente valorados en este Programa”, dijo el director Bravo.

Durante la ceremonia además se dio la bienvenida a los once nuevos estudiantes que eligieron especializarse en este Doctorado, cinco extranjeros y seis chilenos. En una jornada llena de simbolismos, los nuevos doctorandos recibieron el saludo de las autoridades universitarias y el impulso a formarse como capital humano avanzado para el país.

Historia

Ricardo Reich UFRO 2sLa génesis del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada se remonta al año 2001, cuando la UFRO suscribió un Convenio para el Desarrollo de la Biología Vegetal en Chile, cuyo objetivo fue crear un Programa de Doctorado Interuniversitario en Fisiología y Biología Molecular Vegetal.

A partir de ese momento, el Programa de Doctorado comenzó a ampliar sus horizontes, y su espectro de acción al área de la medicina humana. Lo cual fue plasmado definitivamente con la incorporación de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad, lo que incrementó la masa crítica del Programa. Esto se concreta en 2005, ocasión en que se cambia la malla curricular y su denominación a“Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada”.

En agosto del año 2006, el Programa fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado, CONAP, obteniendo su primera acreditación por dos años, la cual se volvió a obtener por el periodo 2008-2010. En 2012, recibió su tercera acreditación, esta vez por 5 años.

Actualmente es único de su tipo en el país, combinando una solida formación científica, investigación aplicada y contacto con problemas reales, constituyéndose en una incubadora de científicos emprendedores, que con sus publicaciones y patentes puedan ser generadores de desarrollo para el país.

Gentileza Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular y Celular Aplicada 
28/05/2015