Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales Inaugura Año Académico 2015

01sEl programa dio la bienvenida a 12 estudiantes y la charla de apertura estuvo a cargo del investigador del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Cristóbal Opazo, quién brindo una amplia visión de cómo funciona la ciencia en Chile.

Desde 2002 que este programa funciona de manera exitosa y en esta treceava inauguración de año académico, el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la U. de La Frontera, comienza 2015 con una serie de indicadores relevantes.

A la fecha se han graduado 62 estudiantes, lo que significa que este Doctorado ha aportado con capital humano avanzado de manera significativa para el desarrollo de Chile. Asimismo, hay 74 estudiantes en estado de régimen, lo que lo convierte en uno de los postgrados más grandes, visibles e importantes del sur de Chile.

“Este año recibimos a 12 nuevos futuros doctores, cinco de ellos son extranjeros. Ellos están aquí por las características del programa, siendo la más importante la multidisciplinareidad. Eso nos ha permitido elevar nuestros estándares de publicaciones científicas y seguir planteándonos nuevos desafíos”, comentó el Director del Programa, Dr. Francisco Matus.02s

Según el directivo, uno de esos desafíos es seguir trabajando el tema de la internacionalización. Actualmente, el programa tiene importantes nexos con la U. Federico II de Nápoles, Italia; U. Pierre Marie Curie, Francia y la U. de Sao Paulo, Brasil. “Un avance importante es la reciente firma del convenio de doble graduación con la U. de Minho, Portugal, lo que significa que prontamente podremos enviar a nuestros estudiantes a esa universidad con posibilidad de obtener grado y viceversa”, acotó el Dr. Matus.

Sin embargo, para este 2015, la tarea más importante es trabajar con miras a la nueva acreditación. En 2008 el Programa recibió la distinción por parte de la Comisión Nacional de Acreditación. CNA, por siete años. “Nos estamos preparando de manera exhaustiva y la meta es mantener -tal vez apostar por más- el número de años de acreditación”, agregó el científico.

La visión de un experto

01sA cargo de la charla magistral, que dio inicio a este año académico, estuvo el Dr. Juan Cristóbal Opazo, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, quien hace tres años recibió el premio al “Científico Joven más Destacado de 2012”, galardón que otorga la Sociedad de Biología de Chile y la empresa GrupoBios.

En esta ocasión, el Dr. Opazo buscó dar una visión algo diferente a lo tradicional, y su charla trató de evidenciar la situación que su cede a nivel país en el mundo científico. “Tiene que ver con la cantidad de becas que se están entregando para generar nuevos doctores en forma masiva. Eso significa que en el corto plazo, para acceder a una posición, si antes habían dos postulantes, mañana serán ocho”. Y esta dinámica, que es ascendente es la que tienen que tener en perspectiva los futuros doctores. El escenario es y será cada vez más competitivo, y el mensaje de empezar a trabajar hoy en lo que quiero hacer mañana, cobra cada vez más sentido. “Sobre todo cuando estamos en la era de las Becas Chile, razón por la que quiero mostrar como algunas situaciones en mi trayectoria me han impactado fuertemente y que me han dado luces respecto de cómo funciona la ciencia. Sabiendo eso, puedes dirigirte a tu objetivo”, comentó.

Opazo señaló además que quizás, el problema al que podemos vernos enfrentados, tiene que ver con la manera de pensar y de cómo es necesario cambiar el paradigma a nivel país. “Todo este capital humano avanzado debe permear a todas las capas de la sociedad, no solo a la universidad, también a la industria, al sector productivo y empresarial”.

La ciencia básica es fundamental para la generación de conocimiento y es la base para crear I+D+i. “Si tenemos un programa robusto en ciencia básica, ese será el trampolín para hacer ciencia aplicada, y quienes quieran hacer ese giro estarán bien, pero no debemos olvidar que muchos de nosotros fuimos entrenados para hacer ciencia básica, que es lo que nos gusta, pues es el pilar para la creación de todas las innovaciones que un país y/o sociedad requiere”.

Ver Presentación Dr. Francisco Matus

Ver Presentación Dr. Juan Cristóbal Opazo