Curso Internacional promueve redes y entrega conocimiento de vanguardia

Curso internacional Isotopos 1s“Aplicaciones de Isótopos en Ciencias Ambientales: desde la ómica hasta las ciencias ecosistémicas” fue el nombre del curso internacional que se dictó para los estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales en el marco de las actividades que promueve el Programa y el Convenio de Desempeño en Internacionalización.

“Esta es una materia de suma relevancia para los estudios de ciencias ambientales. Hoy día conocemos lo suficiente para poder aplicar las propiedades de los elementos tales como los isótopos en la agricultura y las ciencias naturales en general”, comentó el Director del Doctorado, Dr. Francisco Matus.Curso internacional Isotopos 1s

Según el directivo, las técnicas isotópicas contribuyen a hacer un seguimiento a un marcador natural de una molécula o substancia. “Por ejemplo al aplicar dióxido de carbono marcado (C-13) a una planta, esta fijará el C a través del proceso de fotosíntesis y sus moléculas quedarán a su vez marcadas. Así podemos hacer un seguimiento a través de la planta a nivel molecular”, explicó el Dr. Matus.

El curso estuvo a cargo del Dr. Jakov Kuzyakov y la Dra. Michaela Dippold, quienes dictaron las charlas "Rhizosphere links the above- and below ground processes" y "Position-specific labeling: from metabolic tracing towards soil fluxomics".

Ambos investigadores pertenecen a la U. de Goettingen, Alemania y son parte de la red de contactos que tiene el Dr. Matus.“Tenemos una colaboración estrecha hace un tiempo, ellos conocen nuestro trabajo y viceversa. La idea es presentar iniciativas a corto plazo de investigaciones conjuntas para potenciar nuestra producción científica y propiciar nuevos lazos entre nuestros estudiantes e investigadores con sus pares en la institución alemana”.

Informaciones respecto del Dr. Kuzyakov y la Dra. Dippold ver:

23/04/2015