U. de La Frontera y U. de Sao Paulo Gradúan Nuevo Doctor

TomassTomás Zambrano Coloma es el sexto profesional en obtener el grado de doctor por la UFRO y por la USP. Se ratifica que la internacionalización de los postgrados UFRO avanza de manera sólida y en alianza con instituciones notables.

Continuando con la alianza entre la U. de La Frontera y la U. de Sao Paulo, ambas instituciones han graduado a un nuevo doctor. Se trata de Tomás Zambrano, quien cursó el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada cuya investigación de tesis entregó antecedentes inéditos sobre la variabilidad de respuesta que presentan los pacientes tratados con atorvastatina.

Pero este logro tiene un historial potente, que reafirma que la asociatividad y conexiones son fundamentales para el desarrollo del quehacer universitario, especialmente en este período en que la UFRO proyecta la internacionalización como eje de su gestión.

Así lo manifestó el Coordinador Institucional del Programa de Doble Titulación Dr. Luis Salazar “contar con un nuevo doble graduado no solo nos ayuda al cumplimiento de los indicadores del convenio de desempeño en internacionalización, sino también a cumplir los compromisos adquiridos con la USP”.

Según el coordinador, los lazos de confianza que se establecieron durante los primeros cinco años del convenio de doble graduación UFRO-USP, permitieron su renovación por unanimidad por los próximos cinco años. “En este periodo debemos re- afirmar estos vínculos y sería muy significativo que otros programas de doctorado de nuestra universidad pudieran acogerse a esta modalidad de doble grado”, agregó.Tomass

Valoración USP y trabajos conjuntos

La valoración de los programas de doctorado que participan actualmente de este convenio de doble graduación por parte de la USP, es muy positiva y prueba de ello fue la renovación del acuerdo.

“En la institución brasileña saben que somos una universidad emergente con muy buenos indicadores de productividad científica y que contamos con programas de doctorado acreditados que garantizan la formación académica de nuestros graduados”, comenta el Dr. Salazar.
Asimismo, el trabajo sostenido que ha llevado a cabo la UFRO augura que esta unión tenga buenas proyecciones: para el periodo 2015-2016 se espera que se gradúen otros cinco estudiantes bajo esta modalidad. Este año deben iniciar su pasantía otros tres estudiantes y dos más el próximo año. Se espera también que durante este periodo estudiantes brasileños obtengan su doble grado por la UFRO.

Indicadores

A la fecha se han graduado seis estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada y un estudiante del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales. Como coordinador del convenio de doble graduación, me siento muy orgulloso de ver como cada año se ha ido fortaleciendo esta colaboración entre nuestras instituciones, y como este trabajo conjunto ha permitido la formación de capital humano avanzado, con mejores herramientas para desempeñarse en el campo laboral.

23/04/2015