UFRO se consolida como líder en materia de implementación de Convenios de Desempeño

visita banco mundialsLos logros alcanzados en materia de productividad científica y puesta en marcha de diversos proyectos asociados a áreas prioritarias, han derivado en resultados auspiciosos para el quehacer de la institución y en un importante reconocimiento a nivel nacional.

Cuando en 2007 la Universidad de La Frontera inició el primer Convenio de Desempeño -Evoluciona- uno de los ejes considerados a mejorar significativamente, con resultados concretos y medibles, fue la investigación y todo lo que ella tiene asociado: más publicaciones científicas, aumento de número de proyectos, adquisición de equipamiento de alto nivel, etc.

El proyecto concluyó con resultados exitosos y destacó la puesta en marcha de un Núcleo en Biorecursos, BIOREN-UFRO, el cual hoy se empina como una de las plataformas científicas tecnológicas más consolidadas del sur de Chile.

Ocho años después, la institución lleva a cabo otro Convenio, esta vez enfocado en la internacionalización y visibilización de los Doctorados vinculados al quehacer del Núcleo, y el fortalecimiento de la I+D+i. A dos años de iniciado este segundo plan de mejoramiento, los resultados que ostenta BIOREN-UFRO en su quehacer, vuelve a evidenciar que la gestión con resultados es una manera eficaz de avanzar y sacar adelante los objetivos trazados.

Así quedó demostrado en la última visita de representantes del Banco Mundial y del Ministerio de Educación a esta casa de estudios, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la actual labor que se realiza en BIOREN, cómo han trabajado y cómo han logrado superar las metas inicialmente acordadas, destacando que la capacidad de quienes están en el proyecto va más allá de lo establecido.

Según el Gerente del Proyecto Mecesup del Banco Mundial y Oficial de Operación Senior en la Práctica Global de Educación en el mismo organismo, Diego Ambasz, el encuentro que sostuvo con los representantes UFRO involucrados en al actual Convenio de Desempeño, demostró que los avances son muy satisfactorios y dan cuenta de cómo cambió la cultura universitaria hacia el cumplimiento de resultados y rendición de cuentas. “Eso es algo que valoramos mucho y creemos que en ese horizonte debe avanzar este tipo de instrumentos, por lo que podríamos decir que esta universidad es líder en materia de implementación de convenios de desempeño, por lo que lo único que nos queda es felicitarlos”.

Visión correcta

De opinión similar es la representante de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Flora Machuca, quien recalcó que la visión que tuvieron las autoridades universitarias con el primer convenio, fue la correcta. “Ahora tienen unos logros impresionantes, con un Núclo consolidado, fuerte y referente. En ese convenio se plasmó lo que UFRO necesitaba y se mantiene hasta hoy, con un abanico de posibilidades. Estoy orgullosa de los alcances de esta universidad y sobre todo, sorprendida de cómo han logrado mantener los resultados en el tiempo”.

Parte de esta visión, la explicó la Directora del Núcleo, Dr. María de la Luz Mora, quien resaltó que la multidisciplinareidad que le han impreso al quehacer de BIOREN, sumado a un equipamiento tecnológico de punta, han hecho que los jóvenes e investigadores asociados tengan un espacio con muchas posibilidades para trabajar. Eso hace que el impacto de sus proyectos y resultados tengan el alcance que necesitan para ser visibilizados en distintas partes del mundo. “Esto genera un circulo virtuoso. Los programas de doctorado asociados tienen estudiantes motivados e interesados, que además tienen un sentido de pertenencia, lo que hace que se sientan muy identificados con el quehacer del Núcleo. Están muy conectados y aprovechan al máximo todas las facilidades que brindamos”.

Principales Logros y Desafíos en Marcha

Según el equipo ejecutor del Convenio “Reforzamiento de la Visibilidad Internacional y de la Productividad en I&D&I de los Programas de Doctorado adscritos al Núcleo de Desarrollo Científico y Tecnológico BIOREN de la Universidad de La Frontera”, el reforzamiento de las potencialidades de cooperación internacional en el ámbito de la investigación y proyectos con financiamiento internacional, catalizados por la firma de convenios con FAPESP y FAPERJ constituye uno de los mayores logros del Convenio, primero por el impacto que tiene asociarse con instituciones de esta naturaleza y porque no estaba previsto.

Y uno de los mayores desafíos para este año 2015 lo constituye la consolidación de la aproximación teórica y metodológica para la enseñanza del inglés y la construcción de un hábitat para los estudiantes de doctorado, y el desafío de tener procesos de selección precisos con respecto a los perfiles y desempeños esperados de quienes se incorporen al estamento estudiantil con posibilidades ciertas de adjudicarse becas de ayuda.

La mayor visibilidad, la extensión y el incremento de la productividad científica, harán que el PMI se consolide institucionalmente.

23/03/2015