intranet webmail buscador

Estudiantes de doctorado se capacitaron en segundo curso de proteómica

curso proteomicasA cargo del Dr. Stephane Chaignepain de la U. de Burdeos, Francia, el curso buscó interiorizar a 25 estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada en “Análisis de Datos de Espectrometría de Masas”.

La participación del Dr. Chaignepan fue gestada por el Dr. Marcelo Garcés, investigador de BIOREN-UFRO y se enmarcó en las actividades que el Convenio de Internacionalización de los Doctorados que la universidad lleva a cabo, como una forma de aumentar las capacidades y conocimientos de los jóvenes investigadores que deseen especializarse en la espectrometría de masas, aplicaciones en proteómica e interacción de proteínas.

“Estoy muy agradado del nivel de los estudiantes con los que he trabajado, hacen muchas preguntas, están bien enfocados en lo que necesitan saber y han aprovechado muy bien nuestras sesiones teóricas y prácticas”, comentó Chaignepan, quién además compartió experiencias con el Director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. León Bravo.

El investigador, cuyo trabajo se centra en el Laboratorio de Espectrometría de Masas y Macromoléculas Biológicas en el Instituto de Química y Biología de Membranas y Nano-objetos de la universidad francesa, señaló también que este buen nivel en los estudiantes, no es una sorpresa, ya que Chile es un país conocido por el alto grado de competencia que poseen sus científicos. “Es mi primera vez en Chile, pero he visto la calidad del trabajo que aquí realizan, es un placer trabajar con esta calidad humana y con los investigadores que comienzan su carrera”.

Capacitación

Paralelamente, el Dr. Chaignepan trabajó en la habilitación de nuevas técnicas de análisis de péptidos y proteínas, lo que permitirá a corto plazo realizar análisis que actualmente deben hacerse en el extranjero. Para ello, el bioquímico Juan Díaz, profesional de BIOREN-UFRO, recibió un entrenamiento especializado para sacar las mayores ventajas del uso del espectrómetro de masas y así brindar mejores oportunidades de análisis para todos los investigadores de la universidad -y de la región- que lo requieran.

“Nuestro objetivo es utilizar el equipamiento avanzado disponible en BIOREN-UFRO y adquirir capacidades de análisis de alto rendimiento”, puntualizó el Dr. Garcés.

Lorena Espinoza Arévalo
23/03/2015