Comenzó curso internacional sobre cultivos celulares

Curso internacional de Cultivos Celularess

Expertas brasileñas y graduados del Programa dictan el curso “Cultivo celular como herramienta para la evaluación de compuestos con potencial farmacológico”, que se está desarrollando desde el 12 de enero y hasta el 23 del mismo mes. La iniciativa se enmarca en la Escuela de Verano de Postgrado de la UFRO.

Comprender los conceptos básicos, y sobre todo, adquirir habilidades prácticas en cultivo celular, además de conocer las aplicaciones actuales, es el objetivo de este curso internacional ofrecido por nuestro Doctorado y financiado por el convenio UFRO-FAPESP y el proyecto Fondecyt 1130675.

El curso es organizado por el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada y dictado por la Dra. Dulcinéia Abdalla de la USP, la estudiante de Doctorado en Farmacia de la misma universidad brasileña, Marcela Frota, y los doctores Nicolás Saavedra y Alejandro Cuevas.

El coordinador del curso, Dr. Luis Salazar, informa que se enfatizará en el desarrollo de habilidades para manipulación de material estéril en cámara de flujo laminar, procedimientos de cuantificación de células, mantención, proliferación y expansión del cultivo, así como el uso de células para experimentos que permitan evaluar el efecto de compuestos con potencial farmacológico sobre los procesos de inflamación y angiogénesis, ambos involucrados en el desarrollo de aterosclerosis. Finalmente, se abordará la utilidad de técnicas moleculares para evaluar el efecto de compuestos sobre la expresión de genes y microRNAs involucrados en dichos procesos.

Estudiantes de doctorado y graduados están participando en esta jornada que incluye contenidos específicos sobre biología celular y molecular de la aterosclerosis, espacio físico y materiales necesarios para el cultivo de las células, técnicas estándar de cultivo celular, evaluación de células y protocolo experimentales.

La investigadora brasileña y coordinadora del convenio UFRO-USP, Dra. Abdalla dijo que es muy importante esta temática para conocer los mecanismos que están involucrados en varias dolencias. “Los cultivos celulares permiten entender cuánto avanza una dolencia, investigar los procesos comprendidos en esa enfermedad y también planificar métodos terapéuticos, estudiar fármacos. Todo eso solo con la manipulación de una célula”, explicó, agregando que este curso se enfoca específicamente a los procesos inflamatorios en el contexto de enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, la estudiante brasileña, Marcela Frota, quien está a cargo de los módulos prácticos del curso dijo que la idea es mostrar las diferentes formas de utilizar los cultivos celulares, de células humanas, animales y vegetales. La experiencia que adquirió en una pasantía en Alemania aislando células primarias, le permitirá transmitir ese conocimiento a los participantes del curso.

El Dr. Nefatlí Guzmán, graduado en 2010 de este Doctorado y asistente al curso, cuenta que tiene amplias expectativas con esta jornada de especialización. “El curso aborda un tema actual en el área de la biomedicina que tiene alta prevalencia como enfermedad, como son las dolencias cardiovasculares y nos entrega herramientas experimentales que permiten abordar desde la perspectiva del laboratorio estas dolencias, lo cual es de gran relevancia para mi, considerando que realizo investigación precisamente en el área de la salud cardiovascular. Además, actualizar estos conocimientos como profesores del nivel que aquí se presentan es muy relevante”, dice el Dr. Guzmán, quien además es director de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Católica de Temuco.

Para Consuelo Arias, estudiante del Programa, las expectativas son aprender cultivos celulares para tejidos primarios en proyección a desarrollar su trabajo de tesis. “Es mi primer curso práctico en esta materia y la experiencia de los profesores me ha motivado harto. Si bien he leído sobre cultivos se requieren cursos donde podamos experimentar”.

Gentileza: Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada